11 claves decisivas para ser Ultraproductivo

Image for post
Image for post
Isra García at https://www.weareecho.org

Hace tiempo empecé a preguntar a gente que consideraba más que productivas cómo lo hacían, cuáles eran sus secretos. Anotaba las respuestas y empecé a estudiar qué tenían en común, patrones de actuación, comportamientos, etc. Entonces encontré una serie de hábitos que se repetían en la mayoría. Las personas que producen más y viven mejor no son súper humanos, simplemente dominan una serie de habilidades, entre ellas la disciplina, y unos cuantos hábitos poderosos para ellos. Algunos simples; otros sorprendentes. De todo lo que he descubierto de esas personas he concluido 11 maneras de convertirte en una persona ultraproductiva:

1. Desatasca tu entorno

La creatividad surge del caos, pero una oficina o puesto de trabajo desastroso no te ayudará a hacer más con menos. La atención está programada para responder a lo que es nuevo; muchos papeles te recordarán a tareas no finalizadas, y aunque pienses que el desorden no te afecta, daña tu habilidad para ganar concentración. En cambio, las personas con lugares de trabajo limpios son más persistentes y no se cansan tanto. Un estudio de Neurociencia de la Universidad de Princeton argumenta que un lugar limpio te ayuda a trabajar concentrado en una tarea más allá de una hora y media.

2. 20%

No importa como de intenso, caótico o frenético sea tu día; asegúrate de que dedicas al menos el 20% de tu jornada laboral para las responsabilidades más importantes. La razón es que si procrastinas o te despistas durante el tiempo restante de tu día, todavía puedes hacer un gran progreso si dedicas ese 20% a tus principales objetivos o prioridades.

3. Trabaja lo justo

¿Todavía piensas que puedes hacer más que nunca trabajando más horas? Podría funcionar… hasta que sucumbes. El 80% de la gente con la que contrasté opiniones trabaja menos de 40 horas a la semana, entre 34 y 38 para ser exactos.

4. Adiós teléfono

Es posible que pienses que no eres un adicto a tu smartphone. Pero a menos que esté completamente apagado es la mayor distracción que jamás se ha inventado. He analizado comportamientos de cientos de personas con las que he estado en estos últimos meses y ninguna de ellas pudo resistir la tentación de estar más de 20 minutos sin ojear su smartphone… a menos que no lo llevaran encima. Lo más preocupante es que ninguno tenía la percepción de que lo estaban comprobando asiduamente.

5. Evita distracciones con el email

Lee pero no respondas todos los emails. En los que respondas, trata de ser más breve de lo que actualmente eres, siempre desde el respeto, honestidad y amabilidad. Sé directo y contundente, planteando acciones cerradas para no divagar demasiado. Cuando una cadena de emails llega a tres, llama por teléfono y acláralo. Yo tengo mi propio método para evitar distracciones en el email, un compendio de todos los trucos que he ido aprendiendo: https://isragarcia.es/mis-trucos-para-dominar-el-email-por-completo

6. Actividades de alto valor

Las personas que he ido “encuestando” son auténticas, hacen las cosas con naturalidad; por eso son tan eficientes en lo que hacen, ya que lo contrario te impide progresar. Si puedes, delega las responsabilidades que sientas como una obligación pesada, o un esfuerzo demasiado grande para el retorno, y en lugar de eso céntrate en las actividades de alto valor. Estas actividades son parte de tu misión, potencian tus fortalezas y crean impacto positivo; cambian cosas.

7. Conecta inteligentemente

Rodéate de personas que te aporten mucho, que te hagan cuestionarte y te empujen a crecer.

8. Optimización de reuniones

Hay tres maneras para hacerlas bien:

A. Plan: cuando estás con alguien por alguna razón laboral, antes del encuentro define qué quieres conseguir y ve a por ello de la manera más honesta, directa y digna posible. Muchas de las personas que conozco me respondieron que siempre van a esas reuniones con dos cosas en la mente; no más, no menos.

B. Distracciones: crea una sección llamada “parking para grandes ideas” con el fin de colocar cualquier idea que no esté relacionada con los objetivos de tu conexión. La clave no es perder esas ideas, sino utilizarlas una vez acabada la reunión.

C. Movimiento y creatividad: sorprendentemente, muchas de estas personas mantienen reuniones andando o haciendo deporte. El otro día probé el juego de la silla y la música antes de una reunión; éramos siete personas y el resultado fue una revolución, todo el mundo enchufado, alegre y con ganas de entrar a hacer lo que habíamos venido a hacer.

9. Cuidado con los ladrones de tiempo

Ser consciente sobre las distracciones es el primer paso para evitarlas. Estos son los cinco ladrones de tiempo más destructores: 1. Smartphones / SMS / WhatsApp; 2. Internet; 3. Email; 4. Social Media; 5. Chismes y noticias del corazón.

10. Consciencia de la prioridad

Para hacer más no necesitas más tiempo; sé consciente de las elecciones diarias, esa es la clave. A. Sigue tu cerebro; escucha tu cuerpo. El cerebro no puede operar todo el día a su máxima capacidad, pero sí puedes elegir cuando trabajar a fondo o qué 30 minutos ser fascinante. Cuando te sientas bien, concéntrate en las actividades más críticas para ti. Cuando te sientas débil o cansado, haz lo justo y no fuerces demasiado. Tiene que ver con seguir a tu cerebro y escuchar a tu cuerpo. B. Aplica la procrastinación estratégica. Para enfocarte en actividades significativas o urgentes, permite que otras cosas se retrasen. Por ejemplo, abre tu correo postal una vez por semana; o cuando hagas reuniones importantes reduce el número de llamadas telefónicas que realizas.

11. Trabaja tu lifestyle y llegarás a todo

La razón por la cual yo llego a todo lo que me propongo y cada día que pasa abarco más, es porque cada vez trabajo más en mi bienestar y salud en todos su aspectos: físico, mental, emocional e intelectual. Cuantas más horas invierto en esto, mejores resultados obtengo, más vitalidad, energía, fuerza, concentración, más capacidad de dar lo máximo de mí durante más tiempo. Si tuviera que quedarme con uno de estos 11 hábitos, sin duda elegiría éste. Con él a mi lado, puedo llegar a los otros 10, sin olvidar obviamente la disciplina.

Isra García es marketing, innovación, disrupción, cambio y economía conectada. Es iniciativa, intensidad, impacto positivo y transformación.

Biografía profesional.

Como speaker.

Cómo consejero y consultor.

Más personal.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store