11 técnicas secretas que te ayudarán a convertirte en una persona ultraproductiva

Hace mucho tiempo empecé a preguntar a gente que primero admiraba y me impresionaba y segundo, personas que consideraba más que productivas, como lo hacían, cuáles eran sus secretos. Empezó como un juego, pero poco a poco empecé a anotar las respuestas y a estudiar que tenían todas esas personas en común, patrones de actuación comportamientos. etc. Entonces encontré una serie de técnicas que se repetían en la mayoría de esas personas y que calificaría como algunos de los hábitos más determinantes para ser ultraproductivo.

Photo credit: quickmeme

Secretos de la persona ultraproductiva

Las personas que trabajan menos, producen más y viven mejor, no son súper humanos, lo que pasa es que dominan una serie de habilidades, entre ellas la disciplina y unos cuantos hábitos muy poderosos para ellos. Algunos simples. Otros sorprendentes.

1. Desatasca tu entorno

La creatividad surge del caos, como la innovación, pero una oficina, casa o puesto de trabajo desastroso no te ayudará a hacer más con menos. La atención está programada para responder a lo que es nuevo. Muchos papeles te recordarán a tareas no finalizadas. Un libro sin leer es una tentación para la procrastinación. Incluso si piensas que el desorden no te afecta, daña tu habilidad para ganar concentración.

2. 20%

No importa como loco, intenso, caótico o frenético sea tu día, asegúrate de que dedicas el 20% de tu jornada laboral para las responsabilidades más importantes. La razón es que si procrastinas, te despistas o simplemente pierdes el tiempo durante el otro 80% del tiempo restante en tu día, todavía puedes hacer un gran progreso si dedicas ese 20% a tus objetivos o prioridades.

3. Trabaja menos

¿Todavía piensas que puedes hacer más que nunca trabajando más horas que nunca? Podría funcionar, hasta que sucumbes. El 80% con la gente que contrasté opiniones trabaja menos de 40 horas a la semana, entre 34 y 38 para ser exactos. ¿Cuantas trabajas tú?

4. Adiós teléfono

Es posible que pienses que no eres un adicto a tu iPhone, o incluso optimistamente pienses que lo ignoras, ilusa o iluso. A menos que esté completamente apagado, es la mayor distracción que jamás se ha invitado hasta ahora. He analizado comportamientos de más de 400 personas con las que he estado, en estos últimos meses con 50 más, ninguna de ellas pudo resistir la tentación de estar más de 20 minutos sin ojear su smartphone. A menos de que no lo llevaran encima. Lo más preocupante es que ninguno tenía la percepción de que lo estaban comprobando asiduamente. Hay un estudio de Florida State exponiendo que aunque no mires a tu teléfono cuando suena, el sonido te hace pensar.

5. Truco definitivo para evitar distracciones en un email

Yo tengo mi propio método, infalible para mí y otros que han probado. Es un compendio de todo lo que he ido aprendiendo, mi experiencia y la de otros que he ido recogiendo. Aunque quiero aportarte más valor, atenta/o.

6. Actividades de alto valor, solo

Las personas que he ido “encuestando” son auténticas, hacen las cosas con naturalidad, es por eso que son tan eficientes en lo que hacen, esto hace que lo contrario te impida progresar. Si puedes, delega las responsabilidades que sientes como una obligación pesada o esfuerzo demasiado grande para el retorno, y en lugar de eso céntrate en las actividades de alto valor. Estas actividades son parte de tu misión, potenciar tus fortalezas y crean impacto positivo, cambian cosas. También crean claridad y abre tu calendario a otras cosas nuevas. Delegar tus AAV también ayuda a crear comunidad, después de todo siempre hay personas mejores que lo hacen mejor que tú.

7. Conecta inteligentemente

Esto es algo que he aprendido de personas como Valentino, Ed, Julian o Tim y cualquier persona ultraproductiva. Rodéate de personas que te aporten mucho, que te hacen cuestionarte y te empujen a crecer porque ellos mismos se empujan más de lo que te empujas o tú les empujarías a ellos.

8. Optimización de reuniones

Después de todo lo que ya se ha dicho en este tema, he encontrado más cosas interesantes.

9. Ladrones de tiempo, cuidado

Ser consciente sobre las distracciones es el primer paso para evitarlas. Aquí los 5 ladrones de tiempo más destructores, por orden de importancia.

10. Consciencia de la prioridad

Para hacer más no necesitas hacer más, sé consciente de las elecciones diarias, esa es la clave.

11. Trabaja tu estilo de vida y llegarás a todo

Esta última es mía, la razón por la cual yo llego a todo lo que me propongo y cada día que pasa abarco más es porque cada día trabajo más en mi bienestar y la salud en todos sus aspectos, física, mental, emocional e intelectual. Así es la persona ultraproductiva. Cuanto más horas invierto en esto, mejores resultados obtengo, más vitalidad, más energía, más fuerza, más concentración, más capacidad de dar lo máximo de mí durante más tiempo prolongado. Si tuviera que quedarme con uno de estos 11 hábitos, elegiría este, sin duda. Con él a mi lado, puedo llegar a los otros 10, sin olvidar la disciplina, obvio.

9 books, 70 clients, 62 biz advised, 435 speakings, 4.940 articles, 40 projects, 537 lectures, 7 companies, 22 adventures, 46 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store