15 fundamentos de los nuevos negocios

Cuando te sientas en una mesa y tratas de crear un nuevo negocio puedes imaginar un mundo sin barreras. También puedes crearlo en piezas fundamentales que probablemente hagan que tu idea se pague por si sola.

Estas son algunas de las piezas fundamentales que cualquier negocio en esta nueva economía debería poseer. El objetivo es construir estos elementos dentro de la naturaleza del propio negocio, desde dentro, no ir añadiendo luego. Por ejemplo, la gente de Zara en el grupo Inditex no puede realizar el paso 5 debido a la estructura de distribución y la manera en la que ellos producen el producto en masa no puede registrar quien compra qué.

Pienso que puedes vivir sin algunos de estos fundamentos y ser exitoso, pero para eso debes manejar las escasas economías de escala y para eso debes poder competir en precio, producción y liderazgo contra el mercado. Así que ve con los ojos bien abiertos si haces algo de esto:

Construye tu producto en viralidad. Considera:

  1. Crea tu producto o servicio basándote en cambio que pueda aportar. Además de que sea fácilmente escalable y aplacable a través de tu influencia online.
  2. No vendas un producto que puede ser comprado más barato en Ebay.
  3. Las suscripciones vencen a las ventas individuales. El coste de vender una suscripción a tu producto o servicio es mucho más alto que el coste de vender sólo uno, pero te beneficias por tener ventas que puedes contabilizar a bajo coste, además de la posibilidad de la venta cruzada. Tu cliente se beneficia porque tú dependes de ellos y ellos ahorran tiempo.
  4. Intenta crear un entorno donde tus clientes sean felices cuando hay otros clientes haciendo negocios contigo.
  5. Trata a diferentes clientes diferentemente: todo el mundo tiene diferentes expectativas y recursos. Internet te permite identificarlas y tratarlas por separado y darles lo que necesitan.
  6. Genera alegría, no te dediques a satisfacer tan sólo una necesidad por una comodidad.
  7. Confía únicamente en individuos, no es sistemas fácilmente replicables.
  8. Céntrate en experiencias inolvidables, no en anuncios inolvidables.
  9. No construyas una fortaleza de secretos, apuesta en ser abierto, honesto y transparente: si construyes tu negocio en torno al secreto o falta de información entre tus clientes, lo que haces es intentar llenar un cubo agujerado. Mucho más fácil que confíes en la gente que conoces, lo mejor que puedas.
  10. A menos que tengas una proposición diferenciable de negocio, haz uso del software efectivo y el barato almacenamiento en el cloud: porque el software y la nube van a continuar siendo más económicos, y el trabajo personalizado que vale lo que sea va a continuar siendo más costoso.
  11. El activo de futuro es el abrazo de tu comunidad, no una APP económica: la mejor gente para invertir en hacer crecer tu negocios son tus clientes.
  12. Une experiencias al cash flow. No te gastes todo el dinero, ya no estamos en 1995: uando el coste de una interacción se acerca a cero, te beneficias crean o muchas de ellas.
  13. Crea escasez a través de la abundancia de elecciones. Las muestras gratuitas de producto o servicio crean una valiosa demanda (pero no ilimitada) atada a tu oferta.
  14. Cuenta una historia, forja una leyenda, haz lo que dices: podremos contarla a otras personas.
  15. Cuenta en la obsolescencia (de tus productos y servicios, no de tus clientes)

¿Qué otros fundamentos me dejo en el mix?

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store