3 tácticas para dominar social media

Cada semana, parece que hay una nueva plataforma social media con la que lidiar: Periscope, Layout, Switch, Wanelo, Hyper, la lista no acaba. Sin embargo, por encima de todas las plataformas, existen varias prácticas que aplico y que me permiten utilizar todo el poder de la web social sin estrenare demasiado por que es lo que va a venir mañana, me ayudan a dominar social media, ayer, hoy y mañana. Esto son síntomas positivos de la ultra-productividad y los métodos disruptivos de trabajo consistentes en crear sistemas propios.

Cómo dominar social media de una vez

Estas prácticas han sido aprendidas en base a prueba-error, prueba-error, prueba-error y así sigue. Esto es lo que me ayudado a crear unas nuevas tácticas con las que dominar esto tan viscoso y escurridizo como social media.

Aviso: verás que son prácticas ridículamente sencillas, sí. Y funcionan igual de ridículamente bien.

1. Piensa sobre el factor de éxito y la ventaja competitiva de cada plataforma que incluirías en tu ecosistema digital, entonces personaliza tus usos y objetivos de acorde:

  • Facebook es una plataforma que ayuda a articular intereses y puntos de vista. Opiniones, feedback. Es un reflejo de que representa tu marca. Bien usado reuniría a tus clientes en lugar de fans. Desde que Facebook ejecutó su estrategia de plataforma publicitaria, no ha hecho más que ganar enteros como herramienta de marketing efectiva.

En fin, observa donde obtienes mejores resultados, si los obtienes, y permanece ahí, centra todos tus esfuerzos en esa plataforma, elimina el resto.

2. Elige tu set de plataformas y no te muevas de ahí:

Qué es lo que yo hago.

  • Instagram: la herramienta más potente que existe hoy para hacer branding de tu negocio o tuyo.

3. El nuevo ROI; MIYBA — “money in your bank account” — (dinero en tu cuenta bancaria):

Con los años me he dado cuenta de que no hay mejor indicador para medir el retorno de la inversión en social media. Ya lo decía en 2013, hoy en 2015 lo mantengo. Nada sirve mejor para medir la eficacia del trabajo en social media que saber si los números baja, se mantienen o sube. Dirás que no existe una correlación, okay, ¿entonces por qué estás en social media?

No necesitas ser ningún gurú para hacer un buen trabajo con social media, solo coherencia, conocimientos sobre marketing, negocios y saber cómo permanecer humano.

Photo credit: Mark Smiciklas.

9 books, 70 clients, 62 biz advised, 435 speakings, 4.940 articles, 40 projects, 537 lectures, 7 companies, 22 adventures, 46 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store