4 métodos que permiten medir el retorno de la inversión en social media marketing

Image for post
Image for post
Photo credit: tec.nologia.

Medir el retorno de la inversión no es siempre una ciencia exacta, de hecho no lo suele ser nunca. Lo que a uno le funciona a otro podría no hacerlo, entonces por la regla de tres… lo que a uno le lleva allí, a otro le llevará allá. Sin embargo, podríamos buscar nuevos caminos que quizás nos lleven a validar esos esfuerzos que realizamos en la Web Social y en Internet. Aunque siempre puedes aceptar las métricas de otros y volverte majareta para descubrir tu ROI real. Es cosa tuya.

Como muchos de los que leen mi blog no hacen caso a lo que los demás dicen, creo que algunas de estas ideas podrían ayudar en la búsqueda por encontrar maneras de medir lo que hacemos en social media. aquí hay cuatro métodos que podrían ayudarte a medir tu trabajo en con las plataofmras sociales digitales.

1. La Fórmula del Valor de un Cliente

Una perspectiva que podría ayudar a validar nuestro trabajo en social media es usar una fórmula para determinar si lo que haces en social media podría ser beneficioso o no. El primer paso es entender el valor útil de cada cliente. La compra merece el esfuerzo, pero debes comprobar el total de compras que un cliente medio hace sobre todo el periodo de tiempo en el que hace negocios con tu empresa.

Coste/valor útil de un cliente = # de los nuevos clientes adquiridos en social media para un ROI neutral.

Por ejemplo, si un nuevo cliente vale 1.000 euros en ganancias sobre el valor útil estimado, y tu gastas 5.000 euros cada mes en social media, necesitarías captar 5 nuevos clientes a través de las actividades que realizas en el canal digital, de manera que puedas amortizar tu inversión.

2. El Valor del Tráfico

Social Media u el canal digital usualmente conducen tráfico de vuelta a tu sitio Web o blog, eso ya lo sabemos todos. Sin embargo, una manera diferente de comprobar el valor de social media es considerar cuando habría costado ese tráfico si hubiera sido a través de una campaña de anuncios.

Este método podría estar basado en usar el valor del PPC en el mercado para aproximarnos hacia el valor del tráfico Web ganado a través de social media.

Por ejemplo:

Un anuncio de Facebook optimizado para tu publico objetivo cuesta 3 euros por click. Llegan a tu sitio Web 500 visitantes únicos desde el marketing que realizaste en Facebook. Ese tráfico vale 500 visitantes x 3 = 1.500 euros.

Usar el valor pagado del tráfico es un camino para para aproximarnos al valor del tráfico. Hay alguna que otra diferencia entre la calidad del tráfico que viene de los anuncios pagados y el social media orgánico, aunque como he dicho antes, podría ser usado como algo aproximado.

3. Valor de un Cliente Perdido

Algunos clientes los cuales han tenido malas experiencias con la empresa podrían utilizar twitter para contar sus experiencias. Esto proporciona una oportunidad para que las empresas busquen quejas de clientes para responderles.

Parecido a la perspectiva de la fórmula del valor del cliente, este enfoque se centra en cuantos clientes no se han perdido a causa de social media y se basa en el valor útil del cliente.

El valor útil del cliente x 0.5 (para darnos cuenta de la porción que el cliente ya ha gastado con la empresa) = Euros no perdidos a causa de social media.

Pero el valor no se detiene aquí. Los clientes que están enfadados con nosotros sufren un factor de amplificación, lo cual significa que le hablarán a otros sobre sus experiencias y costarán clientes.

Si puedes satisfacer un cliente insatisfecho, probablemente ganarás nuevos clientes (o no perderás los nuevos que vengan) limitando el efecto del cliente insatisfecho. Basado en tu tipo de negocio, puedes crear un estimado del valor de lo que te podría costar un cliente infeliz. Podrían ser 2 de 20 clientes.

El valor de no perder clientes = el número de clientes no perdidos en el efecto del cliente insatisfecho x el valor útil de un cliente x el número de antiguos clientes insatisfechos mensuales.

4. Alcance Probable

El alcance es una de las diferentes maneras de medir el marketing y es como el marketing tradicional se juzga típicamente., El alcance es el número de personas que han estado expuestas a tu marca. Mas arriba hablábamos sobre la diferencia de usar esta métrica para social media. Dicho esto, entendiendo tu alcance y comparándolo con lo que tu podrías pagar por ese alcance, podría justificar tu trabajo en social media.

Algunos asumen que el alcance es tan simple como mirar el número de fans/amigos/followers que se posee, pero es algo más que eso. La clave radica en entender el alcance para primero estimar el verdadero alcance orgánico de tus fans / seguidores / lectores.

Algunos piensan que es simplemente el número de followers/fans que tienen, pero es probablemente algo entre 5% y 20% de tus followers, dependiendo de tus niveles de engagement. Facebook muestra impresiones en las páginas de analytics, lo cual es una buena manera de determinar el alance y en Twitter podría ser el 20% o menos de tus followers.

Cuando otros interactuan con tu marca, también proporcionan impresiones de marca a la gente con la que están conectados. Lo que significa que cuando alguien interactua con tu marca en social media, esa interacción te da alcance con sus conexiones también.

Alcance de marca = número de seguidores x número de posts x 5% que son los que ven tus posts

Amplificación social media = número de interacciones x la media de followers x 20% que son los que ven tus posts

Valor = alcance total x coste de impresión de otra media

¿Qué otros usos y estrategias has usado para validar el ROI en social media o el canal digital?

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store