Accede a tu propio “Ultra-Instinto”, el estado de rendimiento definitivo que duerme en tu interior
Hay un estado de gran potencial, optimización, alineamiento y rendimiento al que puedes acceder sin la necesidad de ser “Son Goku”
--
El Ultra-Instinto le llamo, un estado de gracia que en la vida real está vinculado a la transformación definitiva a la que cualquier ser humano puede acceder; entrar en un estado de flow mental, emocional, espiritual y físico que no tiene fin , como dice Steven Kotler, convertirnos en un superhombre — conoce más sobre este concepto en la entrevista que realicé a Steven.
Va sobre llegar a una sincronía precisa y armoniosa contigo mismo y con lo que te rodea
Va sobre crear un nuevo tapiz dónde dejes atrás creencias limitantes, comportamientos y hábitos que evitan que sobresalgas de ti mismo y del resto.
Va sobre crear una estructura que no te restringe ni se contrae, sino que te hace expansivo y libre, dentro de una disciplina que no te hace sufrir.
Va sobre desarrollar una serie de prácticas, superhábitos y optimizaciones que formen parte de un sistema diario, semanal, mensual y hasta trimestral o anual, repartidas ingeniosamente para poder sacar tu máximo potencial. Prácticas destinadas a solventar los problemas de la falta de energía, la falta de enfoque, la falta de claridad, la falta de iniciativa, la falta de buen humor, la falta de ejecución, la falta de amor por uno mismo y sobre todo la falta de propósito y de volver a jugar, a disfrutar a divertirnos con lo que vivimos y hacemos.
Va sobre aprender un método que va más allá de la rigidez, de los horarios, calendarios y hasta — si tú lo decides — del tiempo y de tu propio “yo”, un método sin método (pero con unos pasos simples) que consigue que la energía vital vuelva a fluir en ti, que el enfoque máximo sea una constante, y que hasta incluso posibilita que puedas llegar a estados de fluidez sostenidos en el tiempo, y sin tener que estar buscando todo el rato mecanismos para activarlo, ya que nace naturalmente, porque está en ti, es parte de tu diseño humano, tú eres puro flow, como dice el maestro Shaolin Shi Heng Yi — con quien entreno regularmente:
“No puedes salirte del flow”
Va sobre poder llevarte tú a ti mismo a ese estado de súper-aprendizaje, de actitud imparable, de sabiduría innata, de abundancia, de actuar desde el más puro instinto. Ese estado donde dejas de preocuparte por ti y de los demás.
En resumen, esto va sobre poder estar completamente alineado con todo tu potencial, que es interminable.
El Ultra-Instinto al alcance de tu mano
A eso es lo que llamo el “Migatte No Gokui”, o en nuestro idioma, el “Ultra-Instinto” aplicado en la vida real.
¿Qué es esto del Ultra-Instinto? Veamos cuáles son sus orígenes verdaderos y cómo se presenta en la vida real.
Es un término que he tomado prestado de Akira Toriyama, en la última transformación del grandioso Son Goku.
Esto sucede en Bola de Dragón Súper, dónde nuestro gran y aclamado Goku, en el Torneo de Poder (los frikis saben), alcanza un nuevo nivel: rompe un nuevo límite, sobrepasa una nueva barrera más allá de la que los Dioses pueden alcanzar. Entonces, accede a un estado que supera toda expectativas y deja boquiabiertos hasta a los mismísimos Dioses, quienes se ponen de pie para reconocer y mostrar sus respetos ante tal hazaña.
El hecho se desarrolla en la pelea contra Jiren. Son Goku cierra los ojos y respira profundo, sus movimientos se vuelven increíblemente precisos, no está pensando, no está sintiendo, simplemente está ahí con todo lo que es. Entonces Wiss, el ángel del Universo 7 explica que ha sido posible alcanzar algo así por varios factores: tras una forzada ruptura de límites, tras deshacerse de los impulsos innecesarios y tras armonizar cuerpo, mente, corazón y espíritu. ¿Te suena?
Espera, el pelo no te va a cambiar a rubio o plateado (a menos que ya lo seas) pero el brillo en los ojos quizá sí lo haga. También cambiará cómo te sientes, cómo piensas, cómo actúas, y por supuesto cómo sirves e impactas. Eso, si haces el trabajo y el entrenamiento que se requiere, te hará elevarte al nivel del Ultra-Instinto, eso es el pináculo del Alto Rendimiento Holístico.
Lo que he comprobado en las personas que he entrenado y con las que he trabajado, es que cada uno tiene sus propios estándares y por lo tanto los efectos son diferentes — y extraordinarios — en cada uno a su propia manera.
¿Cómo es posible llegar a este estado y que algo así sea posible?
Mezclando una experiencia muy profunda trabajando la mente, cuerpo, espíritu y emociones. Acompañado por enseñanzas y prácticas de todo tipo, de todas vertientes, cruzando aprendizajes ancestrales y modernos con un estilo de vida experimental. Esto significa que tendrás que lanzarte de cabeza al vacío interminable del autodominio y a lo profundo de la madriguera del autoconocimiento, porque vas a necesitar conocerte, llegar a ser tu propio maestro y “dominarte”. Necesitarás probar y practicar una infinidad de cosas para llegar a este estado.
Vas a necesitar experimentar y prototipar con todo tipo de hábitos, life hacks y experiencias cumbre de forma concienzuda y perspicaz, y de ahí, extraer los resultados adquiridos después de tantas pruebas e intentos. Es decir, tendrás que medir y monitorizar y a veces pensarás que todo eso no te lleva a ninguna parte (truco: no pienses, solo sigue)
Lo que saldrá de ese cocktail serán un puñado de superhábitos y técnicas simples (aquí un vídeo que presenta 26 de esas técnicas que sirve como ejemplo) que combinadas, extenderán sin parar tu alcance y posibilidades, lo cual será útil para conducir tu vida y profesión en tiempos volátiles.
Empezar el entrenamiento hacia el Ultra-Instinto
Llevo más de nueve años al frente de programas de educación disruptiva transversal, he trabajado con más de 2.000 personas en grupos y con más de 7.000 individuos uno a uno, andando el camino del descubrimiento y desbloqueo de ese potencial innato que solo se puede experimentar por uno mismo.
En todos estos años he identificado varias claves, requisitos y beneficios que nos ayudan a entrar en ese estado del Ultra-Instinto, son las siguientes:
- Conocerte a ti mismo desde una dimensión holística, más profunda, más completa, lo cual lleva a entenderte y a aprovecharte de una manera extraordinaria.
- Aprender cómo usar tu día como un laboratorio para acelerar tu rendimiento vital.
- Hackear tu cuerpo, mente, espíritu y emociones para que juegues al juego donde tu ganes.
- Conocer, modelar y diseñar tu propio algoritmo de Alto Rendimiento Holístico — o modelar, prototipar y perfeccionar el ya existente. Es decir, crear un sistema compuesto por las prácticas maestras que entrenarás diaria, semanal y mensualmente, en el que repartes equitativamente la práctica, desarrollo y progreso físico, mental, espiritual e intelectual — para mí la clave de las claves.
- Cablear y enlazar una serie de superhábitos y microhábitos que duran, se sostienen en el tiempo y desbloquean resultados óptimos.
- Preservar y amplificar tu espacio mental y alegría interior para prosperar en tiempos de incertidumbre.
- Cosechar una energía interior que cambie la forma en la que vives, contribuyes y recibes.
- Oscilar en ese estado de rendimiento integral que hasta hace poco era accesible solo para grandes atletas, súper emprendedores o empresarios o personas que accedían a ello a través de programas de élite a cifras astronómicas.
- Vivir de manera que honre tu grandeza primitiva.
- Materializar aquello con lo que ni siquiera piensas que puedas alcanzar para empezar a crear la vida que mereces.
- Conocer lo que es realmente estar en el estado óptimo de tu ser y entrar en una fluidez que nada tiene que ver a la que nos explican los expertos.
- Dejar de buscar fuera y empezar a de verdad encontrar dentro.
Esto es lo que diferencia a una persona que alcanza el Ultra-Instinto y una que no.
Mi experiencia personal
La herramienta y sistema que he utilizado para llegar a ese estado de Ultra-Instinto (y vengo de trabajar como fontanero con 18 años y con 24 estar en una fábrica de textil 12 horas al día) es el Alto Rendimiento Holístico: practicar, optimizar, sincronizar y equilibrar las cuatro dimensiones del potencial humano: física, emocional, intelectual y espiritual.
Diseñarlo y aplicarlo ha sido la cúspide de toda mi vida, un arte nacido de una vida experimental que parecía no tener sentido, de convertirme en un gran laboratorio (aquí la prueba), de reinventarme a mí, mis proyectos, equipos, clientes y todo mi entorno, constantemente, durante 40 años, sin parar. Es una herramienta con la que llevar mi misión de actuar como intermediario entre un ser humano y su genialidad universal, la forma de despertar y avivar el fuego sagrado que hay en cada uno de nosotros, y que aprendamos por nosotros mismos a hacerlo más y más grandioso.
Nunca he sentido una sensación de impacto y transformación tan grande con una labor que he desempeñado como lo estoy comprobando y midiendo con el método del Alto Rendimiento Holístico, hasta el momento, quien lo prueba, ni puede perder, ni puede fallar, y lo mejor es que acaba convirtiéndose en su propio maestro, en su propio chamán, en su propio libro, mentor, entrenador y líder, te conviertes en tu propio cómo “cómo hacerlo”, pero ese no es más que mi invento (literal) para llegar al Ultra-Instinto.
La pregunta interesante — y llamada a la acción — para ti es:
¿Qué proceso o método vas a seguir para llegar al Ultra-Instinto que hay dormido en ti?
Sé que si estás leyendo esto es porque estás en el camino hacia el Ultra-Instinto, y como digo al empezar el libro Escuela de Estoicismo Moderno: “cualquier camino es el camino”. Confío en que llegarás si equilibras todas las áreas de tu vida y entrenas para optimizar todas las funciones posibles. Al final, lo que he descubierto es que el ser humano está lleno de interruptores, una persona normal acaba activando máximo un 15–20% en toda su vida, digamos unos 150.000 interruptores. ¿Puedes imaginarte cómo sería tu vida encendiendo unos 600.000 o 700.000 interruptores? Pues cuántos más enciendas, de todo tipo (incluyendo sexuales, cognitivos, relacionales, etc), más cerca estarás del Ultra-Instinto.
Go.
IG 🥋
Pd. Dale un vistazo a esta historia sobre Las Preguntas que de verdad importan ahora mismo. Y solo si resuena, considera escuchar el podcast que lidero, el podcast del 1% — Disrupt Everything, donde entrevisto y deconstruyo al 1% de disruptores de clase mundial de todo tipo (con episodios alternativos en inglés y español también), y disecciono y decodifico el potencial humano para acceder a ese Ultra-Instinto — Escúchalo en Spotify o en Apple Podcasts.
Y…