Atrapados entre la falsedad y la distracción

El otro lado de Internet, la nueva cultura que estamos creando

Image for post
Image for post

Hace más de un mes que empecé El Viaje alrededor del mundo. Durante todos estos días me he dado cuenta de lo mucho que se transforma nuestras vidas cuando pasan por los filtros de Instagram, Facebook, Twitter Snapchat u otras. No hay reflejo de la realidad, porque la realidad en ocasiones es demasiado cruda y eso no atrae tanto. En cambio, se piensa que si lo convertimos en “increíble”, aunque no lo sea, llamará más la atención. Lo falso vende, lo falso es la nueva moda.

1. Lo falso vende más que nunca

No.

Instagram y social media funciona cuando es real, vulnerable y auténtico. El problema es que demasiadas personas están usándolo para mostrar solo lo mejor de sus vidas. Cuando únicamente muestras esa parte positiva, lujosa, caprichosa, reluciente y bonita, estás siendo falso/a.

Todo por un puñado de fans. Todo por un montón de likes, por ver cuántos comentarios consigues. Con la finalidad de obtener mucha viralidad, crear tráfico, conversaciones y ser considerado/a un/a influencer.

La modelo que quería ser influencer

Una pequeña anécdota, el pasado domingo estaba en The Island (Sídney) con unos amigos locales. Mucha gente “cool”, demasiadas, creo. En una de las conversaciones que mantuve, fui presentado a una chica, entre 20 y 24 años. Su primera interacción fue “¿Podrías decirme cómo podría convertirme en una influencer?, soy modelo y me ha dicho Grytt que tienes un blog, un podcast, redes sociales, y que eres influyente. ¿Podrías ayudarme?”

No supe realmente que contestar. Pensé durante un par de minutos, y le dije “¿Qué impacto buscas generar?” Su respuesta fue “soy modelo y todas las marcas somos modelos… me gustaría vender productos para otras marcas de moda y lujo…”

Busca el impacto

La forma en la que creamos una comunidad, más grande o más pequeña, es haciendo algo que cause un cambio positivo. Es tomando la responsabilidad de trabajar en algo que importe a esas personas. Algo que demuestre que somos humanos, no una marca, no un objeto, no una modelo, no un producto. No, un ser humano. Eso es. Muestra cómo tu humanidad cambia el juego y en ocasiones, las reglas.

Conduce a las personas a través de un viaje, entretenlas, encántalas, fascínalas, alégralas, mejóralas. Usa el medio (Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, blogs…) para ayudarles a materializar sus objetivos y mejorar su trabajo o vida. Eso es Human Media.

2. Diseñado para absorber tu tiempo

Y no solo absorber el tiempo, sino tu energía y capacidad de tomar la iniciativa.

Instagram, Facebook, Snapchat, Youtube, Twitter, Pinterest han sido diseñados para que inviertas el máximo número de horas dentro de cada una de las plataformas. Adivina qué sucede con el tiempo que dedicas a cada una de estas plataformas, adivina de donde lo tomas y a quién o qué se lo quitas.

Has vendido tu tiempo

¿Te preguntas porque llevas un mes sin crear nada que consideres importante? ¿Has pensando cómo es posible que ____________ haya escrito uno o dos artículos al día duran tres cuatro semanas seguidas, haya lanzado dos proyectos en dos meses, haya escrito cuatro libros en cuatro años y consiga hacer más trabajo que el que tu produces y además tenga el doble de tiempo libre? La pregunta a estas dos respuestas es la misma. ¿Preparado/a? La razón es que tú te olvidaste de la importancia que tiene cada hora de tu tiempo, y más preocupante todavía, le regalaste ese tiempo a Instagram y/o Facebook. Entonces estas plataformas vendieron tu tiempo a su base de datos de anunciantes y a sus plataformas de negocios. El resultado, están cenando en un restaurante bien caro gracias a tu valiosa y escasa atención.

Es una broma que está costando cara a millones de personas. Personas que como tú, no son conscientes del precio que están pagando, todavía. Necesitas ganar de vuelta tu atención.

Absorber el tiempo es controlable

Hace unos años que no llevo ninguna notificación actividad de ningún tipo, ni en smartphone, ni en tablet, ni en pc. No importa, este tipo de plataformas especialistas en absorber el tiempo, crean nuevo mecanismos para recordate continuamente que actives las notificaciones. Cuando menos te das cuenta pasas a ser un esclavo de un maestro que ni siquiera conoces.

Social media, APPs y otros, han venido para quedarse, solo piensa cómo usarlo mejor. Piensa sobre controlar ese impulso irrefrenable (¿adicción?), y si no puedes controlarlo. Abandona. En ese caso, están quitándote más de lo que te dan. Absorber el tiempo es algo que tú puedes y debes controlar, por tu bien y por el de la ultraproductividad. Puedes controlarlo con decisiones conscientes, con autodisciplina, con estoicismo y con sistemas anti-distracciones.

[Este artículo fue publicado primero en isragarcia.es.]

¿Contribuyes al impacto? HAZ ALGO AHORA

Antes que pedirte una “palmadita / like”, te pediría, que si has encontrado una sola cosa útil, hagas algo con ello ahora. Esa sería mi mejor recompensa.

Isra García es marketing, innovación, disrupción, cambio y economía conectada. Es iniciativa, intensidad, impacto positivo y transformación.

Biografía profesional.

Como speaker.

Cómo consejero y consultor.

Más personal.

Suscríbete a los chispazos diarios en www.isragarcia.es

Da un vistazo a mis podcasts, libros, servicios como consultor, micro-MBA no convencional, entrenamiento privado en alto rendimiento, programa de educación disruptiva, agencia de marketing, agencia de branding, blog y/o servicios como conferenciante.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store