Cómo crear un flujo de trabajo para optimizar el tiempo en marketing digital— GRÁFICO

El canal digital puede ser — bueno, lo es realmente — una práctica adictiva y que en muchas ocasiones consume una gran cantidad de tiempo. Han sido infinitas las batallas libradas contra el tiempo ¿verdad? muchas ganas, otras tantas perdidas y algún empate. ¿Cómo afrontar la batalla de la gestión del tiempo con garantías? bueno no hay nada seguro y como ya sabes hay cosas que pueden funcionar y otras no, también que tu kilometraje puede variar, unos usarán gasolina y otros diesel y podrán llegar al mismo destino. En fin, uno de los conceptos que utilizo frecuentemente en proyectos, conferencias y clases es el Social Media (o Digital) Workflow.

En primer lugar, es necesario definir el marco de trabajo donde tienen lugar todos los procesos de marketing y comunicación online de tu estrategia digital — explicación y desarrollo. Una vez lo tenemos definido pasamos al flujo de trabajo. Es decir, identificar todas las tareas clave que vamos a llevar a cabo a lo largo del día y colocarlas en una estructura dividida en bloques de tiempo. Esto te permitirá “empezar con el fin en mente” — conocer claramente tus objetivos antes de empezar — para cada tarea y establecer hitos en una línea del tiempo.

El Digital (o Social Media) Workflow ha sido diseñado para una mejor gestión y optimización de nuestro tiempo utilizando el canal digital, también para ayudarnos a ser más eficientes y alcanzar mejores resultados.

Aquí tienes un ejemplo gráfico.

Fujo de trabajo digital

Image for post
Image for post

Powered by Luis Calabuig from Odosdesign.

Gestionando y Optimizando tu Tiempo Digital

Primero, planificamos y formulamos la estrategia digital— aquí es donde debemos centrar la mayor parte de nuestros esfuerzos — este es el cómo vamos a llegar. Una vez hemos formulado y desarrollado la estrategia, nos movemos hacia un escenario más complejo donde integramos e implementamos la estrategia en nuestro modelo de negocio.

En segundo lugar, creamos el la estructura de funcionamiento para poder encajar todas las tácticas y operativa que vamos a llevar a cabo. Nota: esto nos llevará a la última parte del ecosistema.

Finalmente, trabajamos en diseño del flujo de trabajo que se explica aquí. Tomamos como referencia los componentes, y consecuente resultado, del ecosistema optimizado a través de marco de trabajo, identificamos las plataformas que intervienen, cual es su función, sus objetivos y de que manera las utilizaremos y definimos el flujo de trabajo, que será el proceso a seguir.

Una vez alcanzamos esta fase, dividimos todas las tareas definida — en el paso anterior — en tres bloques de tiempo (mañana, mediodía y tarde — comprensiblemente) Entonces organizamos las tareas por prioridad. ¡Hey! no nuestras prioridades, sino las de nuestra audiencia. Estas fueron las que nosotros identificamos en este workflow y organizadas dependiendo de las “lentes” de nuestro partner y su público.

  • Reputación — Escucha activa
  • Actualización e interacción
  • Content marketing — Distribución
  • Blogging
  • Planificación e ideas
  • Búsquedas y análisis
  • Objetos sociales
  • Community engagement

Basicamente, este modelo está enfocado a llevar la parte digital hacia el terreno del liderazgo de comunidades online. La idea principal detrás de todo esto es que siguiendo y consistentemente aplicando un tipo de modelo como este, podrás mejorar los procesos y llevarlos a cabo en menos tiempo, con los mismos recursos que disponías antes. Esto posiblemente, también te llevará a un más dinámico y eficiente resultado. Pero — y esto es un gran pero — he desarrollado este Workflow de acorde a las necesidades de los equipos con los que trabajo — de nuevo, tu kilometraje podría variar y tu versión podría funcionar bien o incluso mejor.

¿Qué te parece? ¿Tienes ya definido un Workflow Digital? ¿Cómo es?

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store