Cómo crear un producto que destaque

Productos brillantes que sobresalen

Sobre crear un servicio o producto brillante… ¿Piensas que Slack usa marketing digital directo para vender su producto?

No.

Cualquier puede usar su producto a coste cero — no hay trampa ni cartón. El producto es tan bueno que es su mejor marketing. En 2 años pasaron de 18.000 usuarios diarios a 2.8 millones.

¿Empezaste a utilizar Facebook porque viste sus anuncios en una revista de tendencias? No. Tus amigos te explicaron qué era Facebook. ¿Te enteraste de que era MailChimp porque patrocinaron el evento al que asististe? No. Su herramienta de email marketing es tan poderosa que empezaste a recibir newsletters de negocios que sigues y personas que conoces, enviadas por MailChimp. Entonces, entraste, viste algunos totorales, descargaste y probaste el software gratis (hasta 2.000 envíos) y te encantó la experiencia. Lo mismo sucede con Spotify, Youtube, Skype, Dropbox Google Drive y otros miles de productos fantásticos.

Aquí viene la verdad difícil de asumir: no vas a crear el sustituto de Facebook, Instagram, Dropbox, Slack o MailChimp.

Este tipo de productos sobresalen porque resuelven los grandes problemas de millones de personas.

Sin embargo, otra verdad más fácil: puedes empezar por crear un producto brillante para un pequeña audiencia.

Cómo crear un producto brillante que destaque

¿Cómo? Saliendo de tu caparazón (empresa) y averiguando que necesita tu audiencia potencial:

  1. Identifica uno de sus problemas más dolorosos no resueltos.
  2. Trabaja día y noche en resolverlo.
  3. Da una muestra de tu producto o servicio a coste cero, gratis.
  4. Cuando lo prueban: ¿se quejan sobre el resultado o lo comparten con sus amigos como algo muy positivo?
  5. Si la respuesta es la segunda opción, has ganado. Si es la primera, recoge el feedback y empieza de nuevo.

Este es el proceso que he seguido para el 90% de mis proyectos y negocios.

Ejemplo real

Imagina que quieres crear un producto de analítica y feedback para sitios web y blogs. Imagina que quieres crear un producto brillante que sobresalga.

No debería tomarte más de 8 semanas salir con una primera versión de tu producto, una landing page muy simple. Entonces, a través de la publicidad digital y tus contactos, permite que 2.000 personas utilicen el producto, crea confianza. Reúne todo el feedback que se genere.

Si el producto es bueno, esas 2.000 personas lo recomendarán a 22.000 personas en menos de 70 días. En ese momento, sabrás que tienes un producto ganador.

No hay truco a la hora de crear un producto brillante que sobresalga. Podría llevarte meses o incluso años encontrar la receta adecuada, pero, si empiezas con una audiencia pequeña, al mismo tiempo que vas generando feedback y prototipando — como hicimos con IG, como hemos hecho con Stand OUT Program y ahora estamos haciendo con Guateque e Inconformistas. Las posibilidades de que crees un servicio o producto brillante que sobresalga serán mucho mayores.

[Este artículo fue publicado primero en isragarcia.es.]

¿Contribuyes al impacto? HAZ ALGO AHORA

Antes que pedirte una “palmadita / like”, te pediría, que si has encontrado una sola cosa útil, hagas algo con ello ahora. Esa sería mi mejor recompensa.

Isra García es marketing, innovación, disrupción, cambio y economía conectada. Es iniciativa, intensidad, impacto positivo y transformación.

Biografía profesional.

Como speaker.

Cómo consejero y consultor.

Más personal.

Suscríbete a los chispazos diarios en www.isragarcia.es

Da un vistazo a mis podcasts, libros, servicios como consultor, micro-MBA no convencional, entrenamiento privado en alto rendimiento, programa de educación disruptiva, agencia de marketing, agencia de branding, blog y/o servicios como conferenciante.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store