Cómo “desintoxicarte” de las redes sociales: técnicas y acciones inmediatas

Aunque creas que no eres adicto a social media, no estaría nada mal que te dieras cuenta de las señales sutiles de estar “enganchado”. La idea es empezar pequeño con esto: empieza por comprobar las redes sociales 10 minutos cada cuatro horas. Luego establece una alarma o elige a un colega a quien contactar para asegurarte que no estás utilizando social media. Es un punto de partida para el social media DETOX.

Photo credit: Practical Cures.

Social media DETOX

Otros métodos serían elegir un día a la semana para usarlas o establecer unas reglas que te permitan usarlas en ciertos momentos. Quizá solo utilizarlas para propósitos profesionales. Algunas personas poseen el sistema “no utilizar redes sociales durante las comidas y las cenas”. Otros usan el sistema “vivir sin teléfono durante el fin de semana”. Hay sistemas como el de “social media una sola vez un día a la semana”, hace dos meses establecí el sistema “desconectar de Internet un día cada dos semanas”. Estos y otros sistemas ayudan a la gente a recordarles que se debe estar realmente presentes. Si extendemos, perfeccionamos e implementamos nuevos sistemas alternativos y complementarios a estos, ni siquiera nos daremos cuenta de que tenemos un smartphone y estaremos fuera de social media por horas e incluso días.

Lleva a cabo el social media DETOX

Un buen ejemplo del detox social media lo pusimos en práctica en la primera Guateque Opening Jarana este pasado viernes. Prohibidas las fotos, los vídeos, las redes sociales, llamadas y conexión a Internet con smartphone. El resultado, gente más presente, disfrutando al máximo, viviendo el momento, bailando con el instante. Personas que estaban en una fiesta bailando, conectando y divierténdose. No vi a nadie sentir que se estaban perdiendo algo en Instagram o Facebook. Tampoco al día después, ya que no habían recuerdos, más que en la memoria, que retener.

Plan express social media DETOX

Receta rápida para hacer social media DETOX.

  1. Márcalos y anota Plan Social media DETOX.
  2. Cuando lleguen los días desconecta de todas las redes sociales durante esos cinco días.
  3. Anota cada vez que tengas la tentación de entrar en una red social.
  4. Anota cada vez que acabes entrando al servicio.
  5. Si no puedes evitar entrar, elimina las aplicaciones de tu smartphone.
  6. El tiempo que inviertes en social media, dedícalo a tu tiempo libre o alguna de tus actividades profesionales.
  7. Aplica este plan cada tres o cuatro meses.

Suscríbete a sus chispazos diarios en www.isragarcia.es

9 books, 70 clients, 62 biz advised, 435 speakings, 4.940 articles, 40 projects, 537 lectures, 7 companies, 22 adventures, 46 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store