Cómo encontrar tu ultraproductividad y cómo paralizar a los ladrones de tiempo

Image for post
Image for post

Parece lo contrario, pero es en estos días donde más fácil es acabar distraído, interrumpido y desviado de tu camino ¿te ha pasado? A mi sí, he observado lo fácil que desviarte del núcleo de la Ultraproductividad.

Lo paradójico y preocupante, al menos bajo mi experiencia y perspectiva, es que lo que hagamos en este periodo de confinamiento, es justamente lo que decidirá mucho de lo que encontremos después.

Detén lo que no funciona

Es el contexto perfecto para detener todo lo que no funciona. ¿Qué es todo lo que no te funciona? ¿Podrías hacer una lista de todo ello y describir una o dos acciones para ponerle un “stop” a cada uno de los ítems de esa lista?

Bloquea el ruido digital

Es también una ocasión propicia para parar todo el ruido digital en que acabas depositando horas y horas al cabo del día. ¿Podrías hacer una lista con todo lo que consideras pequeñas, medianas o grandes distracciones digitales y cómo piensas (no reducir), sino eliminar de raíz cada una de esas interrupciones?

Ajusta tu núcleo de la Ultraproductividad

Este es el instante perfecto para darte cuenta de todo lo que anda desajustado en tu vida personal primero, y luego en la laboral, para ajustar y corregir. Pregúntate:

¿Cuánto me he desviado de lo que realmente significa mi núcleo de vida? ¿Qué doy a diario y que recibo a diario? ¿Qué me falta y que tengo? Si tuviera que moverme hacia una situación de progreso ¿que dirección implicaría tomar?

¿Y en lo profesional? ¿Estoy haciendo realmente lo que me hace sentir pleno? ¿Tengo a mi alrededor al equipo o colegas o jefe o trabajadores que necesito para crecer? ¿Qué me aportan? ¿Qué aporto? ¿Cómo moverme hacia un escenario mejor y más significativo para todos?

Si eres honesto/a y específico/a en tus respuestas, tendrás un plan bien claro, que ahora es el momento de ejecutar y maximizar.

Optimiza-te

La optimización empieza por ahí por el núcleo de la Ultraproductividad.

En cambio, no es momento de no dedicar horas a hacer el trabajo importante, así como eliminar Ladrones de Tiempo y establecer barreras para poder enfocarte en todas las horas de las cuales puedas disponer a diario.

¿Y cómo me defiendo ante interrupciones, ruido, desviaciones y ladrones de tiempo?

Claro, ahora, con esta cuarentena, confinamiento, prisión, retiro, aislamiento o como quieras llamarlo, el tiempo disponible se ha multiplicado. Y con ello, los mecanismos de distracción, pero sobre todo las interrupciones, desviaciones y corrupciones de tiempo, así como recursos, energías y atención. Los causantes, los ladrones de tiempo.

Hay más visitas y comentarios en los blogs, en los vídeos y en los podcasts. Más tweets leídos y compartidos. Más likes, más movimientos “úntate un plato de harina por la cara”, más tendencias inservibles y modas inútiles.

Ahora mismo, la mente mono (Monkey Mind) está en su hábitat natural y preferido, lo que significa, problemas.

Ante eso, ladrones de tiempo, lo mejor es inmunizarse, para ello la Ultraproductividad es un antídoto que resulta casi infalible, cuando es apropiadamente llevado a cabo.

9 formas de eliminar ladrones de tiempo — externos

Para estos días, he diseñado un pequeño sistema de bloqueo contra ladrones de tiempo, uno destinado a eliminar las más importantes interrupciones que puedo sufrir:

1. Revisar emails una vez, entre 20h y 22h. Opción: dar dos ojeadas rápidas (sin responder ni abrir) en caso de urgencias, una a las 12:30h y otra a las 18h.

2. Aprovechar cuando estoy pedaleando para leer y responder comentarios y feedback en redes sociales. Ahora por ejemplo, estoy escribiendo este chispazo. Más productivo todavía.

3. Cortar en un 80% todas las reuniones que debía mantener, salvo urgencia crítica y necesaria porque lo que se va a tratar es algo que no puede solucionarse con unas directrices bien claras y definidas por email.

4. Dedicar 15 min al día, preferiblemente en la noche, para responder en los grupos de trabajo de Telegram e iMessage, así como las personas con las que estoy conectado más allá. (No acepto a nadie en Telegram — es privado, solo para 16 personas y cinco grupos de trabajo)

5. Utilizar audios para responder a mensajes que requieran más de dos líneas (literalmente). Y responder correos o mensajes con “sí”, “no”, “genial”, “adelante”, “suscribo”, paz, amor, respeto”.

6. Eliminar cualquier mensaje de audio (de cualquiera que no esté en mi círculo vital) de más de 2 minutos. No escuchar audios de personas anónimas.

7. Teléfono en modo avión 100% del día, excepto cuando tengo planificado realizar las llamadas pertinentes.

8. Limitar reuniones a menos de 20 minutos (y con cuenta atrás)

9. Subir un 50% el decir “no” con respecto a lo habitual. Permanecer humano y hacer el trabajo que importa, tienen un precio

Funciona, para permanecer humano con las personas y proyectos a los que me debo. Además de poder emplear el tiempo en entrenar, disfrutar y prepararme mental, física, emocional y espiritualmente para lo que sea que venga hoy, y más preocupante, dentro de un mes y dos.

EXTRA: si quieres profundizar en algunos de estos aspectos y otros diferentes, puedes acceder aquí a la grabación del taller online práctico entorno a la productividad personal y profesional (es gratuito) — fue el II encuentro online “Sobresal de ti Mismo” por Stand OUT Program.

58 clientes, 60 negocios asesorados, 431 conferencias, 4.405 artículos, 34 proyectos, 8 libros, 497 clases impartidas, 7empresas, 21 aventuras, 39 experimentos. Hasta el momento.

Isra García es marketing, innovación, disrupción, cambio y economía conectada. Es iniciativa, intensidad, impacto positivo y transformación.

Biografía profesional.

Como speaker.

Como consejero y consultor.

Más personal.

Suscríbete a los chispazos diarios en www.isragarcia.es

Da un vistazo a mis podcasts, libros, servicios como consultor, micro-MBA no convencional, entrenamiento privado en alto rendimiento,programa de educación disruptiva, agencia de marketing,agencia de branding, blog y/o servicios como conferenciante.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store