Cómo hacer funcional el canal digital

Muy habitualmente recibo peticiones por email con algo muy concreto y a la vez tan extenso como el propio universo. Suelen ser peticiones tipo: “¿Qué hago con mi marca/empresa para posicionarla rápidamente en Internet?”, “¿Cómo llego a todo mi público potencial que podría estar en la web social?” o “Necesito algún consejo para subir a mi empresa/marca en Internet, help me!

Amo hablar de algo que no crees. Pero es cierto. No me importa demasiado cómo los demás usan las redes sociales o social media, antes solía importarme, ya no. A mi lo que me importa es descubrir nuevos caminos para hacer funcionar la web social e Internet de manera que pueda impulsar nuevos negocios, diseñar nuevos canales digitales más allá de social media y hacer más útil, conectada y valiosa mi marca personal y mi agencia. Uso la web social e Internet para desarrollar mi conocimiento y experiencia en crear cambio, potenciar procesos, personas y marcas, construir oportunidades escalables y lanzar nuevas ideas y proyectos más allá de los bits digitales.

Cómo hago que el canal digital funcione

Eso es lo que me preocupa, me preocupo porque hagas funcionar el conjunto de herramientas, plataformas, canales, estrategias y tácticas que forman la web social. Así es cómo lo hago:

  • Construye tu propio imperio online. Escribe posts para tu blog, desarrolla vídeos en youtube, crea podcasts, crea tu agenda de viajes social, organiza hangouts, twitea: cualquier cosa que pueda ayudarte a enviar ahí fuera el mensaje de tu historia. Sin embargo, asegúrate de que le das a tu audiencia una oportunidad para responder más que pontificar tu conocimiento y sabiduría.
  • Forma un ecosistema. Segmenta plataformas y define su valor núcleo: Facebook para encontrarte con gente conocida. Twitter para conversaciones, buscar e interactuar y así con otros lugares donde fijas tu presencia online. Un uso, un objetivo, una acción y ya vas bien.
  • Crea sistemas que funcionen parta ti. Nadie debería confiar en los sistemas de otros. Modifícalos, hackéalos si debes, haz que funcionen para tus necesidades. Gestión del tiempo, calendarios de trabajo, siestas, encuentra un sistema que funcione de la manera que tu funcionas y haz que funcione.
  • Extrae ideas, aprendizajes y feedback, aprende a cómo aprender con la web social.
  • Utiliza la escasez de atención a tu favor y crea un workflow definido que te permita estructuraras tus tareas, tanto personales como profesionales de manera que puedas optimizar cada paso de la cadena de trabajo.
  • Haz, haz y muestra. Trabaja en tu proyecto o idea, experimenta, comprueba y luego comparte que has obtenido. Busca recibir inputs que puedan mejorar el output.
  • Quema el manual. No hagas demasiado caso a ningún evangelizador social media. Por ejemplo: si escuchas que alguien sólo publica una vez, intenta publicar el doble, luego el triple y continúa probado y experimentando, siempre analiza donde ocurre el punto de dolor. Es posible que lo que hagas no guste a algunos, digamos publicar demasiado a menudo o colocar un intersitial en yu página web para aumentar la BBDD, pero por otro lado, podrías ganar más visitar en tu sitio web y vender más.
  • Asalta el vagón. Da un vistazo en aquello que es tendencia en social media y asalta el vagón enlazando a ese contenido también. Es muy posible que te ayude a ti también. Como norma de protocolo, si encuentras un contenido valioso que alguien ha compartido de una gran marca por ejemplo, enlaza a esa persona, no a la gran marca.
  • Reputación online y bla bla bla. Olvida la reputación online y dedícate a invertir esas horas en las que te preocupas por parecer brillante, en hacer el trabajo que produzca el resultado brillante.

¿Vendes? incluso si tu objetivo principal en el blog es vender, permanece humano, sé interesante, involúcrate en lo que preocupa y aporta valor a tu publico. Esto no es el Internet que solíamos conocer, ahora tenemos estas fantásticas herramientas que nos recuerdan que para crear negocios digitales debemos empezar por ser humanos. Vamos a usarlo de esta manera.

¿Sabes lo mejor? que todo esto duerme al lado de tu almohada cada día. Es un producto de tu trabajo. La mejor noticia que he oído en años.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store