Cómo Internet ha cambiado la educación

Hemos llegado a un momento en la historia donde explorar nuevas habilidades y expandir nuestro conocimiento no está confinado a un espacio de tiempo o lugar específico — ahora aprender cualquier habilidad o adueñarte de cualquier experiencia que desees, es más fácil de adquirir que nunca debido a la web mundial. Sin embargo, no es sólo fácil de alcanzar, sino mucho menos costoso una una gran multitud de maneras diferentes.

Clases de ciencia tecnológica o business intelligence en Standford Evwrywhere Program, por ejemplo. No hay una sola institución que esté confinada a trabajar con el mismo modelo de negocio que lo ha hecho durante toda la vida, de hecho quien se apegue a ese modelo será absorbido por el torbellino que crea una era disruptiva que premia al inquisidor.

Personas como Chase Jarvis, Lewis Howes, Seth Godin, Ryan Holliday, Ramit Sethi, Chris Brogan y Tim Ferris han demolido los pilares maestros de la educación de toda la vida, permitiendo a usuarios descubrir nuevas oportunidades de aprender sin estar sentado en una silla, a las 16h en punto, en un lugar alejado de tu casa, prestando atención a alguien que precisamente está citando el proyecto de alguno de estos nombres que arriba se ha mencionado.

Con esto no se está vaticinando que la educación profesional está muerta y va a desaparecer, por supuesto que no es así. Tiene más valor que nunca antes en la historia, porque como decía Seth Godin, ahora los alumnos no van a una universidad o escuela de negocios a estudiar o hacer ejercicios o exámenes, sino a aprender a liderar y desarrollar sus capacidades interpersonales.

El éxito de una persona depende de la perfecta comunión entre habilidades núcleo: iniciativa, fallar útilmente, riesgo, liderazgo, excelencia, pasión, intento, etc. experiencia vital (y profesional) y conocimiento específico y especializado (micro-seg mentado). Esto es lo que está cambiando la fábrica de nuestra sociedad.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store