Cómo trabajar el físico, la mente, las emociones y el espíritu para transcender lo imposible

Un Ultraman Holístico de 4 días - prueba extrema de ultradistancia

Llevamos desde 2018 trabajando en hacer realidad este proyecto, que se convierte, al mismo tiempo, en un experimento y un desafío (ojalá social). El nombre lo hemos llevado al Inglés, porque su definición es más coherente (a pesar del anglicismo, que soy consciente de que puede crear fricción): Holistic High-Performance Man, algo así como el Hombre del Alto Rendimiento Holístico.

La última aventura/reto físico-deportivo que realicé fue en agosto de 2018. Una prueba de autosuficiencia llamada Burning Man Quest 2018, recorrer cerca de 1.000 kilómetros desde Hollywood (Los Angeles, California) a Burning Man (Gerlach, Nevada), en el que recaudamos fondos para la Bridges for Music Academy que ya es una realidad. Incluso escribí un ebook (descarga gratuita). Fue intenso, pero como decía arriba, buscaba “algo más allá”. Algo que testará e integrará las cuatro dimensiones del potencial humano, una prueba física, emocional, intelectual y espiritual, no solo en ejecución, sino en preparación y exigencia. Así que una vez más, como no encontraba lo que quería, decidí crearlo yo mismo, por eso nace el Hombre del Alto Rendimiento Holístico.

En qué consiste el Holistic High-Performance Man

Es una especie de prueba de ultradistancia, parecida a la prueba Ultraman que realicé en 2013(aquí el documental), pero que consta de cuatro días en lugar de tres. Aquí dejo las especificaciones:

  • Primer día: 11 kilómetros de natación y 115 de ciclismo — desde la Playa de la Patacona hasta Jávea o Altea.
  • Segundo día: 290 kilómetros de ciclismo hasta Águilas (Murcia)
  • Tercer día: 76 kilómetros de carrera desde Alicante a Alcoy.
  • Cuarto día: 120 kilómetros de ciclismo desde Alcoy a Valencia.
  • Incluiremos entre 45–60 minutos de meditación Vipassana y/o Zazen al comenzar y finalizar cada día.
  • Antes de empezar y al acabar realizaremos ejercicios de mindfulness como puede ser Yoga, Tai Chi, Qi Gong y técnicas de enfoque y relajación.
  • Acompañaremos cada día con baños de hielo y respiración del Método Wim Hof, porque nos acompañará Sven Kimenai.
  • Se incluirán terapias como el Shiatsu y técnica como la Quietud (en medio de la prueba).

Esto nos permitirá diseñar un experimento que permita afrontar un desafío de este tipo desde una magnitud más holística.

Cómo prepararlo — ventaja diferencial

Es aquí donde está la experimentación, voy a preparar un desafío de tales características entrenando no más de 45 minutos de fuerza/potencia al día. Acompañando de no más de 60 minutos de carrera o natación, y no más de 90 minutos de ciclismo, esas serán las “tiradas largas” que haremos.

Para poder explicar este punto diferencial, he grabado en vídeo una primera sesión de seguimiento donde converso con Manuel Castro (especialista en Alto rendimiento Físico) y Raquel Hernández/Doctora en Ciencias del Deporte y preparador de Atletas de Alto Rendimiento). Seguido de una segunda sesión donde además contamos con Ferrán Viladot quien explica la importancia del Biofeetack en una preparación de este tipo.

Puedes acceder aquí, al vídeo con las dos primeras sesiones de análisis, seguimiento y asesoría. En el video encontrarás los objetivos, razones, mecánica y estrategia para llevar a cabo algo así:

Equipo y colaboradores

Tengo la suerte de estar rodeado de un gran equipo y colaboradores que han decidido participar en este experimento/desafío sin precedentes:

  • Manuel Castro: preparador físico y entrenador.
  • Raquel Hernández: asesora en máximo rendimiento físico.
  • Lou Mateos: alimentación de Alto Rendimiento.
  • Ferrán Viladot: biofeetback.
  • Sven Kimenai: instructor Método Wim Hof y biohacking.
  • Strap: equipaciones.
  • 226ERS: suplementación.
  • Vitoria Bikes: equipo ciclista.

Y algunas otras colaboraciones que iremos confirmando en estos días — (Si quieres colaborar, contacta aquí)

¿Cómo preparar en 60 días un desafío holístico de Ultradistancia un día más largo que la prueba Ultraman — y sin acabar sumando semanas de 20–40 horas de ciclismo, carrera y natación?

Esa es la pregunta que pretendo responder en este experimento y al mismo tiempo desafío holístico que preparo. La clave está en lo que llamo “no entrenamiento” y explicaba en esta charla TEDx sobre Ultraman y la Ultraproductividad.

Ese “entrenamiento invisible” paso a formar parte de lo que hoy se conoce como la Ultraproductividad invisible, dentro del método del programa que he estructurado e implementado. Más tarde esto me ayudaría a ver ese tipo de “entrenamiento óptimo” aplicado a las cuatro dimensiones del potencial humano (método del Alto Rendimiento Holístico); física, emocional, intelectual y espiritual.

Volvemos a la pregunta ¿cómo preparas una prueba tan física sin ponerle las horas que requieren 11 kilómetros de natación, 530 de ciclismo y 78 de carrera?

Las claves parar preparar este desafío holístico

De momento sigo varias claves:

Primero, sabiendo dónde están tus puntos fuertes y débiles, para entonces potenciar los primeros y fortalecer los segundos.

Segundo, construyendo fortaleza mental, emocional y no solo física, porque si esto último falla, la combinación del resto suplirá las carencias físicas.

Tercero porque el físico es solo una parte de todo el potencial ilimitado que un ser posee. Ya hemos visto incontables ejemplos de personas no preparadas que han conseguido lo que parecía imposible. Yo fui uno de ellos, y en varias ocasiones. Hasta darle cuenta de que no es necesario machacarte tanto físicamente, como tampoco es necesario hacerlo en ninguna de las otras tres, la justa medida es el oro.

Cuarto, porque si equilibras y optimizas las cuatro dimensiones, las trabajas a diario, lo suficiente, con autoconsciencia, autodisciplina y gracia, el rendimiento que obtendrás será mayor de lo que jamás habrás podido comprobar.

Quinto, si además decides ir un paso más allá, y como yo, creas una vida entorno a trabajar estas cuatro dimensiones con microhábitos (y hacks) que las crucen entre ellas, y lo haces día sí, día también. Entonces lograrás un entendimiento de tu cuerpo, ser, mente y alma que te ayudará a optimizar cada respiración, respiración, cada pensamiento, cada acción y reacción y cada función vital para encaminarlo hacia el lugar deseado.

Cómo optimizar un desafío 10 veces más grande que tus posibilidades

(A nivel de carga deportiva me refiero)

Estos días solo estoy intentando hilar más fino añadiendo un extra de deporte:

  • Entre 60–90 minutos de ciclismo. Casi siempre rodillo (hasta que llegue la bicicleta que Vitoria Bikes ha cedido para el desafío/experimento) y aprovecho para ser Ultraproductivo.
  • Volviendo a nadar (hace dos años o más) de momento he llegado a los 1.500 metros, y pretendo llegar hasta los 5.000/6.000.
  • Optimizando mi punto débil, la carrera, por mi pasada, pies semi-planos, rotación externa de caderas, y lo que he sufrido últimamente al hacer distancias largas.

Qué está cambiando el juego para mí es implementar mas hacks y microhábitos, reducir tiempo de otros lugares (no del descanso, eso es vital) y extender y trabajar en:

  • La meditación.
  • El Tai Chi.
  • Qi Gong.
  • Método Wim Hof.
  • Escribir — mucho.
  • Ejercicios de fuerza con peso.
  • HIIT.
  • Yoga lento.
  • Yin Yoga.
  • Power Yoga.
  • Ejercicios de consciencia.
  • Estudio del Zen.
  • Aplicar el Estoicismo.

Como ves no hay nada de esotérico u onírico ni disruptivo, son técnicas mayormente ancestrales. Esto será con lo que aderezaré el desafío.

Ayer grabé un vídeo para el canal de Youtube donde profundizo sobre el desafío holístico, la intención, el propósito y motivación, así como colaboradores y el anuncio de que estaremos recaudando fondos para la ONG Bridges for Music en estos tiempos de pandemia.

Si algo merece la pena, hazlo en exceso.

Recaudamos fondos para ayudar a la gente que está siendo devastada por el COVID-19 en los barrios marginales de Langa (Ciudad del Cabo) en la escuela Bridges Academy — ONG con la que colaboro en todos los desafíos — si resuena contigo, por favor, considera hacer una pequeña (o grande) contribución aquí. Cualquier donación será bienvenida para llegar a los 3.000€ de bienes de primera necesidad y educación.

Vamos a ello.

61 clientes, 62 negocios asesorados, 431 conferencias, 4.595 artículos, 36 proyectos, 8 libros, 510 clases impartidas, 7 empresas, 21 aventuras, 42 experimentos. Hasta el momento.

Isra García es marketing, innovación, disrupción, cambio y economía conectada. Es iniciativa, intensidad, impacto positivo y transformación.

Biografía profesional.

Como speaker.

Como consejero y consultor.

Más personal.

Suscríbete a los chispazos diarios en www.isragarcia.es

Da un vistazo a mis podcasts, libros, servicios como consultor,micro-MBA no convencional, entrenamiento privado en alto rendimiento,programa de educación disruptiva, agencia de marketing, agencia de branding, blogy/o servicios como conferenciante.

[Post original en https://isragarcia.es]

9 books, 70 clients, 62 biz advised, 435 speakings, 4.940 articles, 40 projects, 537 lectures, 7 companies, 22 adventures, 46 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store