Crea resonancia y crearás negocio

No queremos que nos vendas nada. Tampoco que nos hables de lo que tu empresa nos puede ofrecer y mucho menos nombrar el clásico: “cómo nos convertiremos en tu mejor alternativa de suministro”. Te equivocas también si piensas que queremos escuchar lo fascinantes que son tus productos o servicios. Guarda la palabra marketing en el último cajón de tu despacho. Human Media va más allá de recrear en las personas necesidades inexistentes, para luego lanzar un nuevo producto con más mejoras y volver a crear otra necesidad, y así repetitivamente…

¿Quieres qué tu audiencia se eche a correr? Nombra alguna de estas palabras: ventas, captación, fidelización o BBDD. Sin embargo, esas palabras son esenciales. No se trata de eliminarlas, sino de tenerlas en cuenta en el contacto adecuado y en el momento preciso.

Quieras asumirlo o no, las reglas del juego han cambiado. Si pretendes llevar a cabo cualquier acción de la lista de arriba –y espero que así sea, sino estarás perdido– este es el nuevo vocabulario: conectar, alinear, guiar, crear resonancia o consolidar.

No es sobre la tecnología, sino sobre las personas y lo que ocurre entre ellas.

Habla de emociones, novedades, cambios, fracasos, ejemplos, personas e ilusión. Cuenta una historia, tu historia y la de tu empresa, cómo empezaste, qué momentos tan duros has tenido que enfrentar, cómo has llegado hasta donde estás ahora. Permanece humano, siempre.

Hace poco di una conferencia para una junta de accionistas del sector inmobiliario. Al finalizar la sesión, en la parte de preguntas y respuestas, una persona me dijo que todo esto de los sentimientos, la confianza, la credibilidad, la transparencia, emociones, ya estaba desde hace tiempo. No era nada nuevo. Me dijo que era curioso que en esta nueva era de la comunicación digital habláramos de estos valores que siempre han estado ahí. Mi respuesta fue clara: “Es cierto, todo esto ya estaba ahí antes, pero es lo que parece importarnos ahora, cuando precio, distribución, marketing y producto ya no son una novedad. Si verdaderamente quieres entrar a jugar en este nuevo escenario, estas son las reglas hacia los resultados reales, sino siempre estamos a tiempo de seguir nadando hacia ninguna parte”.

Todo lo que haces tiene una historia humana, cercana, amigable y emocional. Es entonces cuando llegas a “tocar personas”. En ese preciso momento estás creando algo valioso de lo que todos podrían hablar.

No es sobre lo que dices ni tampoco cómo lo dices. Es la historia que creas y cómo esa historia llega a tocar emocionalmente a las personas, la historia de una marca, la historia del fundador de la empresa que dejó todo para inmigrar a Francia a dominar su arte y de ahí a Canadá, y luego más tarde transmitió ese conocimiento a sus hijos y ellos han seguido esa historia… Me refiero a historias reales, sencillas, humildes, humanas; no cuentos de hadas, personajes y famosos, ellos no son más que víctimas del ego-sistema y del entorno hiperbólico en el que siempre prima la novedad a corto plazo.

Si practicamos el Human Media haciéndonos valer del camino ya construido por el Social Media, lo que cambia es el enfoque de las acciones y el epicentro: dejamos a la tecnología y las modas a un lado, y tomamos como motor a las personas y las interacciones humanas que ocurren en la Web Social.

No olvidemos que el público es el corazón de la marca, el conocido “rey de la casa”. Ahora las marcas tienen la posibilidad de hacer al público partícipe de su historia, que la viva, experimente, sufra… En fin, que se vincule para siempre. Human Media hace posible que exista esa resonancia entre público y marca. Crea puntos de contacto emocionales que hacen sentir a las personas protagonistas de la historia que nuestra marca está contando al mercado. ¿A que suena en parte a una historia de amor? Cierto es, al fin y al cabo, que una historia sin amor no es una historia. Sin embargo, falta una cosa: cómo la empresa “permanece humana” y transmite a tu cliente lo que eres a través de una comunicación personal. Haz que tu marca permanezca humana. No olvides ser agradecido. Crea historias que conecten con las personas.

“Cualquiera puede crear una comunidad online, pero que “tu gente” aparezca y vuelva a ti, requiere verdadero talento, compromiso e historias humanas”.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store