Cómo realizar un Ayuno de Alto Rendimiento a través de 6 fases durante 40 días — el experimento

Ayuno de 40 días a través de un protocolo de 6 fases - guiado y asesorado por la especialista Lou Mateos

Después de acabar mi último experimento, que pronto haré público, decidí empezar un experimento que llevaba algún tiempo rondando. Aunque algo modificado de la versión original, quería replicar el ayuno total de 20 días que realicé en 2016, pero extendiéndose a un mes. Sin embargo, cambié de idea después de ser asesorado por Lou Mateos, experta en alimentación óptima plant-based. Así que entre ambos creamos el experimento ayuno de Alto Rendimiento.

Algo de contexto

Lou me explicó que un ayuno solo agua alcalina de 30 días podría o perfeccionar el metabolismo o bien destrozarlo, sobre todo sin un seguimiento exhaustivo a diario con un equipo cuidándote y monotorizándote. Como eso es algo inviable en estos tiempos, le pedí ayuda profesional para diseñar algo que sirviera para seguir yendo varios pasos más allá, en realidad tan lejos como pudiéramos ir sin poner en riesgo nuestra salud. Lou accedió y empezamos a diseñar este ayuno de Alto Rendimiento de 40 días.

Inicio y objetivos

Un ayuno que se divide en varias fases y que iré explicando cada semana a medida que Lou Mateos vaya diseñando cada fase. Ya que como ella dice, vamos a ir creando día a día a medida que experimentamos, analizamos y contrastamos resultados y sensaciones.

Los objetivos principales detrás de este Ayuno de Alto Rendimiento es entrar en Autofagia durante un periodo de tiempo más prolongado. Además de potenciar el metabolismo, maximizar la energía que el cuerpo produce y aprovechar los beneficios de los alimentos y líquidos vivos que vamos a ir dándole en estos 30 días. Todo al mismo tiempo que no sometemos al organismo al gran estrés que supone un ayuno severo de agua.

Otro de los objetivos de este ayuno es que luego, al terminar, podamos ajustar, sobre todo Lou que es la profesional, y que entonces con la versión final, cualquiera pueda hacerlo, teniendo formulación y aprendizajes validados.

Ayuno de Alto Rendimiento — fase 1

Ahora mismo estamos en la primera fase Ayuno de Alto Rendimiento con el protocolo para eliminar todo parásito innecesario en mi organismo. Uno de los principios que estoy siguiendo es beber más de 1,5 litros de zumo de zanahoria orgánico licuado, propóleo, concentrado de pomelo, así como aceites macerados y un gran número de infusiones y probióticos.

En unas semanas compartiremos los planes completos, y a diario, iré explicando el progreso a través de mi canal en Instagram. También conectaremos con Lou para que ella, desde toda su maestría nos vaya desgranando el experimento.

A propósito de Lou, esto es lo que ella añade: Isra está tomando probióticos a través del Kéfir, Chucrut, la Kombucha y de la hoja verde. Hemos añadido alimentos vivos con fibra y clorofila a través de la ensalada. Hemos añadido una comida al día además del zumo. Estamos empezando un ayuno con una ración contundente de comida de alimentos vivos, de alimentos energéticos, porque lo que estamos metiendo es energía.

El resto lo explico en este vídeo inicial sobre el Ayuno de alto rendimiento:

La vida es un experimento, al menos la mía, y va a seguir siéndolo hasta el resto de mis días.

Ayuno de Alto Rendimiento — experimento fase 2: regeneración

Hoy es el día número once. Hace dos días que dejamos la fase 1 atrás (puedes acceder aquí). Han sido 9 días realizando un ayuno diseñado para eliminar los parásitos que pudieran haber en mi organismo. Como Lou mencionaba, “esta ha sido una fase de arrastre y limpieza, el protocolo y comienzo perfecto para reiniciar el sistema completo”.

Ayer entramos en la fase 2 del experimento con un nuevo protocolo centrado en la regeneración celular, articular, muscular, también a nivel de organismo, incluyendo mucosas, colágeno, cartílago, etc.

El domingo, en el último día de la primera fase y antes de empezar la segunda, quise invitar a Lou a una entrevista que sirviera como consulta y asesoramiento suyo para explicar en estos días y los próximos pasos en este nuevo protocolo. La “entrevista” explica con todo detalle todo lo acontecido y en qué se va a basar este nuevo plan de Ayuno de Alto Rendimiento. También abordamos beneficios, alimentos vivos, suplementación y resultados hasta la fecha.

Al ser tan completa y descriptiva, he decidido, en esta ocasión, intercambiar el texto por el vídeo:

Experimento ayuno de alto rendimiento — la fase 2

Básicamente, como decía Lou en la entrevista, cero azúcares, cero carbohidratos, nada que no sea agua (tomo alcalina), infusiones o caldo hasta las 12h-18h, que podré tomar una ensalada verde de alimentos vivos con muchas grasas. Luego, a partir de esa hora, en la tarde, caldos de huesos y verduras e infusiones.

La suplementación de la mañana: magnesio de bisglicinato, L-lisina, multivitamínico/multimineral Spectro y Shijalit. Y antes de ir a dormir más magnesio y melanina natural.

Por otro lado, sigo con el análisis cuantitativo y cualitativo, así como el experiencial, para publicar el informe final al terminar los 40 días de Ayuno de Alto Rendimiento.

Activación metabólica — fase 3 experimento Ayuno de Alto Rendimiento

Es día número dieciocho, hemos pasado por la fase uno — eliminación de parásitos; y ahora acaba la fase dos — regeneración. Entramos en la fase tres, activación metabólica.

Atribución imagen: Wilson Hamamura.

Sin embargo, antes revisemos el plan de la fase de regeneración:

Ayuno de Alto Rendimiento — plan fase 2: regeneración

Confeccionado por Lou Mateos, lo dejo tal y como ella lo ha enviado:

  1. Isra, solo harás una comida al día de alimentos vivos. Hojas verdes, fermentos, grasas, semillas, frutos secos, germinados, verduras bajas en hidratos y almidones. Si lo consideras podrás añadir como proteína, el huevo.
  2. Podrás tomar en forma de batido también la mezcla de hojas verdes y verduras con agua o agua de coco.
  3. Caldo de huesos regenerador y potenciador. Lo tomarás durante todo el día, todo lo que necesites.
  4. Puedes beber té kombucha y agua con gas y limón.
  5. El objetivo es hacer ayuno hasta la hora de comer y dejar de comer a las 19h. A partir de esa hora, si lo necesitas, puede tomar líquidos.
  6. La ventana abierta a la ingesta será de 12h a 19h.
  7. Seguiremos los ciclos circadianos.
  8. Te harás un enema con 1 cápsula de probiótico y una cucharada de aceite de coco. Con un litro de agua. Hacerlo 2 veces por semana.
  9. En ayunas, harás limpieza de lengua y enjuague bucal con aceite de coco.
  10. Cepillado corporal en seco antes de los baños de contrastes en la mañana. Frotarás tu cuerpo de forma diaria antes de la ducha con un guante de crin o un cepillo de cerdas vegetales. Siempre empezando desde los pies hacia el corazón.
  11. Seguimos con los mismos suplementos que en la primera fase, sumando el multivitamínico.

Aquí el plan de la primera fase.

La verdad es que no siento que esté haciendo un ayuno de tal magnitud, y que ya vayamos casi por el día 20. Por otro lado, sigo haciendo actividad con toda normalidad, con una gran energía, muy limpia, pura, orgánica y que es holística, con alguna excepción como explico en el vídeo más abajo.

Empieza la fase 3 — activación metabólica

En esta fase eliminamos toda ingesta sólida y nos centramos en líquidos, sobre todo agua alcalina, caldos de hueso e infusiones hechas de tomillo, jengibre, salvia, menta, orégano, artemisa y clavo. Eso, además de algunos suplementos indispensables.

El objetivo aquí es entrar en ayuno completo las 24 horas del día y activar el metabolismo, esto facilitará la producción de energía para optimizar las funciones vitales de manera natural.

Resumen fase dos y detalle de la nueva fase

Ayer realicé un seguimiento completo con Lou en la asesoría de seguimiento semanal. Lo hicimos por vídeo-llamada para grabarlo y explicar la evolución desde un punto de vista más técnico:

Regeneración mitocondrial — fase 4 del experimento Ayuno de Alto Rendimiento (extensión a 40 días)

En la pasada asesoría de seguimiento (a la que puedes acceder aquí), y debido a la gran forma holística en la que me encuentro después de 28 días de ayuno, decidimos ir a por 10 días más de ayuno, es decir, pasar de 30 a 40 días.

Atribución imagen: Alimente El Confidencial.

Ahora entramos en la fase 4: regeneración mitocondrial, pero antes…

Plan fase 3–40 días de Ayuno de Alto Rendimiento

En esta fase 3 que ya hemos dejado, los objetivos principales eran cambiar la forma de que el organismo generara energía a través de una combustión más limpia ara que no haya oxidación.

Aquí tienes el plan completo, y confeccionado por Lou, después de haberlo probado, testado y maximizado:

A. Ayuno de líquidos permitidos: agua, kombucha, agua con gas y limón, caldo de huesos, batidos vivos y un proteico.

B. Prácticas dentro del proceso del Ayuno de Alto Rendimiento — justo al despertar:

  1. Limpieza lingual.
  2. Oil pulling con aceite de coco.
  3. Cepillado en seco.
  4. Ducha de contrastes frío/calor — usa el aceite de coco para ponerlo en tu piel.
  5. Beber agua templada

C. Aquí vendría tu rutina diaria.

D. Recomendado y casi obligado, dos veces al día el caldo de huesos (aquí el mejor que hemos encontrado).

E. Consideraciones:

  • Un batido o licuado verde, a mediodía, si lo necesitas, no va a romper el ayuno.
  • Durante la tarde/noche puedes tomar el caldo de huesos y todo el líquido que necesites.
  • Toma un chupito de agua de mar y si te sientes muy cansado o mareado, sal con agua y limón o sal debajo de la lengua.
  • Seguimos con los mismos suplementos.

F. Batidos o licuados verdes

  1. Batido verde: 2/3 taza de espinacas frescas, ½ aguacate deshuesado, ½ cucharadita de té verde en polvo matcha, opcional una cucharadita de extracto de vainilla sin azúcar y una cucharada de aceite MCT o aceite de coco. Todo ello junto a 1/2 de agua de coco o 2/3 taza de agua
  2. Batido verde 2: un pepino, 1/2 bulbo de hinojo, 5 hojas de lechuga u hojas verdes, una taza de espinacas tiernas, 1/2 manzana verde, 1/4 taza de cilantro, un trocito de raíz de jengibre, raíz de cúrcuma o polvo y agua.
  3. Batido 3 — arándanos y frutos rojos: un vaso de arándanos o frutos rojos frescos, fresa, etc, zumo de un limón y un vaso de agua de coco o agua

Empieza nueva fase — Regeneración mitocondrial

El objetivo de esta cuarta fase es limpiar todo tipo de desecho metabólico, y eliminar todas las células enfermas y defectuosas. Esto y más es lo que Lou cuenta en la asesoría online que hemos realizado y encontrarás mas abajo.

Resumen y plan de la nueva fase — consultoría con Lou Mateos

Ayer, como hacemos en el cierre de cada fase, mantuvimos una consultoría Lou y yo donde, ella explica que hemos hecho, el progreso y los próximos pasos, y yo hago escucho, aprendo y hago preguntas.

Autofagia — fase 5 experimento 40 días Ayuno de Alto Rendimiento

Día 35, empieza la quinta y última etapa, la fase 5: Autofagia.

Final fase 4: regeneración mitocondrial

Según Lou, he dejado atrás un protocolo creado para desechar todo lo que mi cuerpo no necesitaba y optimizar la energía vital del organismo partiendo desde el centro, la mitocondria. Han sido 7 días reduciendo todavía más las ingestas. Este ha sido el día tipo de la fase 4:

  1. Agua tibia con agua marina.
  2. Shilajit con las vitaminas y minerales recomendados por Lou.
  3. Multivitamínico Spectro.
  4. Vitamina D2 + K3.
  5. Niacina.
  6. Magnesio de bisglicinato.
  7. L-lisina.
  8. Infusión.
  9. Aceite de oliva extra virgen macerado con ajos negros, aceite de coco y aceite de aguacate.
  10. Caldo de huesos orgánico — res Australiana.
  11. Zumo verde.
  12. Batido de proteína vegana alcalina.
  13. Té Kombucha o agua de coco.
  14. Caldo de huesos de nuevo para acabar el día.

Lo que hemos buscado, y por lo que parece conseguido, es que el cuerpo produjera energía más limpia de forma eficiente. Lou se refería a lograr una mejor combustión energética y una mejor salud para la mitocondria.

Comienzo fase 5: Autofagia

Atribución imagen: cinvestav.

Ahora entramos en la fase final, la autofagia, un proceso natural donde la propia célula es la que elimina componentes disfuncionales o innecesarios. Es una especie de reciclaje de los propios componentes celulares, las células activas y sanas se alimentan de las células inactivas y dañadas, lo cual consigue fortalecer a nuestro sistema y organismo contra todo tipo de enfermedades: cancerígenas, neurodegenerativas, cronológicas y cardiovasculares. Es una regeneración masiva a nivel celular por la cal Yoshinori Ohsumi ganó el premio Nobel por su investigación en el tema.

La clave es cómo y cuándo entrar en autofagia, la realidad es que los estudios indican que los beneficios más poderosos ocurren después de pasar la marca de las 72 horas. Para seguir este proceso, me embarco en un ayuno total durante los últimos 5 dias con el fin de encontrar una regeneración celular completa.

El plan para esta semana es simple: agua alcalina e infusiones. Y algún té de kombucha, agua de coco o caldo de huesos si fuese necesario.

El resto de detalles, objetivos y buenas prácticas, incluyendo los avances y resultados de la fase anterior, está en la siguiente grabación. Correspondiente a la quinta asesoría online con Lou Mateos:

Si tienes alguna duda o pregunta, déjala en los comentarios y tanto Lou primero, como yo, si puedo aportar, responderemos.

Fase final

Han sido 40 días desparasitando, limpiando, activando, regenerando y reciclando tanto el cuerpo, como el organismo y las células. El experimento ha sido magistralmente conducido, asesorado y monitorizado por la misma Lou.

Al terminar la fase 5, terminamos también con el periodo más duro de todo el experimento, entrar en Autofagia, lo cual significaba restringir absolutamente casi todo excepto el agua, infusiones y alguna pequeñez como el agua salada, agua de coco o algún kombucha. Ahora empiezo una nueva fase fuera del experimento, que es la de adaptación. Un proceso elaborado y cuidadoso donde voy a ir integrando paso a paso la nueva alimentación que voy a tomar a partir de ahora también guiado por Lou.

Fase de adaptación — plan provisional

Este es el plan (formato borrador) que voy a seguir desde hoy en adelante y por los próximos 15 días:

Día 1 (solo líquidos)

  • Licuados de zanahoria.
  • Licuados verdes.
  • Batidos protéicos.
  • Infusiones.
  • Caldo de huesos.
  • Caldo de verduras.
  • Multivitamínico.
  • Probióticos.
  • Minerales: magnesio de bisglicinato sobre todo.

Plan general para los siguientes 14 días:

  • Aguantar comer hasta bien entrado el mediodía.
  • Hacer una comida fuerte al día, a mediodía.
  • Probióticos.
  • Magnesio, L-lisina.
  • Antioxidantes: Ubiquinol.
  • Fruta, verdura y hortalizas.
  • No hidratos de carbono, no azúcares.
  • Todo tipo de alimentos vivos y verdes.
  • Aceite macerado con ajos negros, y mezcla de aceites de gran calidad.
  • Cucharadas de aceite de coco.
  • Mantequilla de almendras.
  • Tahín.
  • Kombucha, Kéfir y sopa de Miso.
  • Proteína vegana alcalina.
  • Pan de harina de coco.
  • Caldos de huesos (dos al día)
  • Huevo, aguacate u otro tipo de grasa para cenar.

Consideraciones:

  • No volver a la gran cantidad de superalimentos y suplementos naturales que tomaba.
  • Seguir con el ayuno intermitente (aquí el que hice en 2016 y en adelante).
  • Cambiar mi alimentación macrobiótica por una Plant-Based Food.

Consulta final del experimento Ayuno de Alto Rendimiento con Lou Mateos

Ayer Lou y yo nos reunimos por última vez para hacer un repaso a lo más destacado de la última fase y diseñar la integración en la que hoy entro. Por lo cual volvimos a grabar la consultoría online que Lou lideró y en la que yo le hice preguntas sobre aprendizajes, descubrimientos, sorpresas, cosas que funcionaron cosas que no, etc. Puedes encontrar el vídeo con la grabación a continuación:

En breve publicaré un informe completo con el análisis y los resultados día a día, así como aprendizajes validados conclusiones y toda la medición cualitativa, cuantitativa y experimental.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre el Ayuno de Alto Rendimiento con lou Mateos, por favor, háznosla saber en los comentarios de este post.

58 clientes, 60 negocios asesorados, 431 conferencias, 4.465 artículos, 36 proyectos, 8 libros, 501 clases impartidas, 7 empresas, 21 aventuras, 41 experimentos. Hasta el momento.

Isra García es marketing, innovación, disrupción, cambio y economía conectada. Es iniciativa, intensidad, impacto positivo y transformación.

Biografía profesional.

Como speaker.

Como consejero y consultor.

Más personal.

Suscríbete a los chispazos diarios en www.isragarcia.es

Da un vistazo a mis podcasts, libros, servicios como consultor, micro-MBA no convencional, entrenamiento privado en alto rendimiento,programa de educación disruptiva, agencia de marketing, agencia de branding, blog y/o servicios como conferenciante.

[Post original en https://isragarcia.es]

--

--

Isra García - Holistic Peak Performance Lab

A place for decoding human potential through Life Hacking, Ultra-productivity, Self-Mastery, Super-habits, Lifestyle Experiments & Holistic Wisdom - [ENG -SPA]