El marketing esencial que olvidas

Construimos negocios basados en ideas creativas y valiosas, iniciativas solidarias y con significado y movimientos potentes y con largo recorrido. Hasta aquí todo es fantástico. Sin embargo perdemos mucha parte de esa excepcionalidad cuando desarrollamos y peor aún, cuando ejecutamos y lo sostenemos en el tiempo.

Obviamos que existe un retrovisor por el que mirar a la parte de atrás, no corregimos, no valoramos y estudiamos periodos pasados, estamos tan centrados en que la actividad del negocio marche hacia delante que olvidamos depositar energía en los procesos que precisamente hacen que el negocio funcione. Entonces, tenemos un gran problema, vaya.

Etapa filosófica

Acaba siendo un papel colgado en las paredes del despacho con buenas intenciones y con una imagen muy inspiradora al que, después del día de la planificación estratégica, nunca más se le vuelve a hacer caso. Ignoramos la importancia de permanecer fiel a esos valores, misión, visión y objetivos. Justamente lo que nos hacer ser quien somos, nuestra identidad.

Análisis

Sin ir más lejos, el DAFO es algo que se redacta, no que se aplica, es un adorno más, en lugar de un elemento de análisis potencial. Si es esto se suma que además existe otra unidad de análisis: PEST (análisis de factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos), el desconcierto aumenta. Introduces algunas variables, factores internos y externos, los colocas con sentido y tarea completada. El análisis debería llevar a puntos de mejora y esto a próximos pasos.

Target

Público objetivo es un factor clave que se nombra muy a menudo pero no se persigue realmente: entraría más en análisis del consumidor, es la clave en el nuevo contexto en el que nos encontramos, más inteligentes, más conectados, más desarrollados culturalmente, porqué sobre la práctica, hay que sincronizar la marca y la estrategia. Se debería establecer la correlación entre el valor aportado, el servicio / producto y el público y sus intereses, motivaciones e inquietudes.

Objetivos

Objetivos específicos, sí, es verdaderamente desalentador cuando te das cuenta de que compites por algo que no puedes medir, así son los objetivos generales. Necesitas hitos medibles y alcanzables para ganar ese momentum que ayude a tu organización a trascender.

Mico-segmentación

Todos parecen aplicarla, pero nadie lo demuestra, olvida los grandes mercados por los que luchar. Son luchas perdidas. Dedícate a buscar áreas, sectores, mercados y especializaciones micro-segmentadas para explotar tu negocio: triatlón, padel, branded content para niños, APPs para educación infantil, música para personas con problemas auditivos o consultoría en desarrollo de negocios para ONGs.

Guest experience

Lo que define la experiencia inolvidable por parte de tu cliente no es el trato que le des a través de social media. Si no la definición a tu favor del momento de la verdad cuando el cliente conecta, interactua o impacta contra tu vídeo en Youtube, cuenta de Instagram, empleado en la tienda o con un anuncio en un portal de viajes. El contacto con tu marca, antes, durante o después de la compra.

Guerrilla

Acciones que con bajo coste consigan resultados importantes, acciones que vayan desde el online hasta el offline. Aquí ya es creatividad pura — ah, y cojones al arriesgar para lanzar esa campaña o táctica.

Comunicación

Hablamos de comunicación pero no escuchamos a nuestra comunidad o clientes, ni siquiera a los potenciales. Las organizaciones están pagando muy caro este error fatal con una perdida de atención y por lo tanto, conectividad.

Pasas esto — y mucho más — por alto. Sin embargo, inviertes tu energía en ver cuantos fans tiene vuestra fanpage o cuantos tweets os mencionan con adulaciones. No es de extrañar que lo que haces con tu negocio te esté conduciendo a un callejón cada vez más estrecho y sin salida.

Presta atención a aquellos factores que pueden marcar la diferencia en tu negocio, lo que entra, sale y ya hay dentro. Cualquier acción está influenciada en gran parte por cada uno de los puntos mencionados arriba y muchos más que seguro que podrías identificar. Es cosa tuya cambiar la interacción y el resultado.

Más historias como está, aquí.

A por ello.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store