El premio es la consecuencia del gran trabajo

Un premio es un digno reconocimiento a una hazaña que cambia el curso de las cosas. Puede ser un premio que recibes por ayudar a que las cosas en la universidad se hagan de otra manera, quizás porque has creado una iniciativa social como change.org que está creando movimientos que crean cambio, puedes que seas esa persona que ha ahorrado tantos miles de Euros en tu empresa gracias a las ideas y decisiones que tomaste durante el pasado año o que seas el modelo de negocio más disruptivo de Europa, como blur-Group en 2011.

Con esto quiero decir que has hecho un trabajo inalcanzable, has ido más allá de donde muchos llegaron, has depositado horas y horas de esfuerzo, pasión, atrevimiento y valentía y has merecido sobresalir del resto porque has cruzado la línea.

Sin embargo, todo esto se prostituye, cuando antes de ser reconocido por ese trabajo, llega alguien y te dice que está organizando unos premios y que para participar debes reunir una serie de requisitos, de entre los cuales podría destacar los siguientes (voy a ir de menos a más escandalosos):

  • Facilitarles información acerca de ti.
  • Establecer una vía de colaboración donde les puedas proporcionar el trabajo que hará que puedan decidir si eres merecedor del premio o no.
  • Promocionar que has sido nominado a “los premios” en tus canales de comunicación y marketing: Facebook, Twitter, blogs, etc. a través de gráficas, banners, “badges”, etc. (esta es la más común) Aquí se cumplen dos objetivos, una te auto-prtomocionas como mandan los cánones del ego y segunda, das a conocer la marca / proyecto / agencia / organización que hay detrás de esos premios para que así logre más alcance.
  • Proporcionarles algún tipo de incentivo que ellos puedan ofrecer a su audiencia como reclamo para sus propios fines.
  • Cederles un espacio físico (o virtual) de tu negocio para que ellos puedan promocionarse bien a gusto.
  • Introducir “casualmente” en tu evento, conferencia o taller a uno de sus responsables.
  • Estudiar “con cariño” las propuestas de trabajo que por su parte recibas.
  • Comprar mucho de lo que ellos venden o contratar mucho de lo que ofrecen.
  • Adquirir espacios publicitarios que sorprendentemente ofrece esta organización.
  • Realizar una transacción económica por un importe que garantice el premio (dije que iba a ir de menos a más escandalosa práctica)

Premios, sí, reconocimientos, por favor, galardones, claro, pero por favor, que signifiquen el resultado del esfuerzo al haber confrontado el terror de la crear algo único.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store