Escucha activa: 8 técnicas

Desde pequeño, escuchar y permanecer atento e interesado por algo durante un tiempo, ha sido una tarea muy complicada para mí. Al principio no parece muy importante esto, pero sí lo es. A medida que creces, atiendes reuniones, presentaciones, congresos, conversaciones u otros eventos, estas habilidades núcleo van siendo más críticas y decisivas.

Image for post
Image for post
www.thisisig.com

8 técnicas para escuchar activamente

Como fui dándome cuenta de eso, cree un sistema de 8 técnicas para resolver esa carencia. Como cualquier habilidad, escuchar activamente lleva tiempo y práctica. Estas son las técnicas que puedes utilizar antes, durante y después de una conversación, reunión de trabajo o presentación de ventas.

1. Estudia el acontecimiento: entiendo que nunca recibirás una agenda completa de la reunión, evento o entrevista, no de manera debidamente organizada y definida, no en este país, pero si puedes pensar en aquello que necesitas sacar de la situación en particular, entonces puedes designar a qué puntos tienes que prestar verdadera atención.

2. Nunca pierdas de vista el centro: en este caso es la persona que lleva la conversación, la reunión, la comunicación, el speaker, el gerente, tu colega, compañero, pareja. Si quieres estar presente en el momento y escuchar activamente, una de las cosas que más funcionan es seguir a quien sea el que habla, de esta manera tendrás menos posibilidades de distraerte.

3. Pregúntate qué aprenderás, de forma continua: la mayoría de las desconexiones ocurren porque pensamos que lo que las personas dicen no es importante para nosotros, la verdad es que eso es cierto en un 75% de las veces diría yo. Sin embargo, si cuando esa desconexión ocurre, te preguntas “¿Qué puedo aprender de esta persona?” y buscas esos aprendizajes, te sorprenderás de cómo cambia el contexto y lo que obtienes a cambio. Además de escuchar activamente.

4. Toma notas: esta es la que más me ayuda a estar concentrado y escuchar activamente a alguien, muy perdido debes estar para dejar de escuchar. Cuando quiero escuchar a alguien de manera activa y profunda, tomo notas de lo que dice. Eso no significa enviar emails o tweets mientras otra persona habla.

5. Conecta con la persona que habla: muchas personas dirían que hay que asentir y sonreír a la persona que habla, yo no diría tanto, yo diría que hay que conectar, pero de manera sincera, si estás de acuerdo asiente o dilo, si no lo estás dilo también. Prestar atención no significa complacer a la otra parte, significa preocupante por ellos. Incluso si permaneces callado durante toda la conversación y luego añades feedback o sensaciones sobre lo ha hablado, mostrará que has conectado.

6. Cuidado con las respuestas físicas y mentales: tanto si eres consciente como no, tu cuerpo y mente reaccionan a aquello que escuchas. Esas reacciones no son más que pistas sobre lo que deberías decir o preguntar a continuación. Poseer auto-consciencia sobre lo que piensas y lo que sientes es extremadamente útil para escuchar activamente y conectar para añadir valor.

7. Los sesgos son un peligro: en la mayoría de ocasiones acabas más influenciado por tus sesgos y forma de ver las cosas que por la intención, propósito y acciones de la otra parte, por lo tanto, todo lo que esa persona añada será irrelevante. Asume el intento positivo y que aquello que la persona dice es correcto — y pretenden ser útiles y compartir algo contigo que les importa y que moverá tu proyecto u organización a algo mejor. De lo contrario no estarías escuchando a esa persona.

8. Remata resumiendo y ejecutando cuando todo acabe: toma 5 minutos al acabar para hacer un sumario de todo lo que has escuchado que pienses que podría ser útil para tu equipo o empresa o para ti. Luego compártelo con los implicados, añadiendo sugerencia de ejecución a los puntos y posibilidad de feedback para el resto. Aquí no solo demostrarás escucha activa, sino iniciativa.

¿Qué otras técnicas añadirías?

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store