El futuro de social media en los negocios

Social media ha dejado de ser algo exclusivo e increíble para convertirse en una parte de nuestro negocio. Es entonces cuando funciona, es ahí donde debe dirigirse. Es en ese punto exactamente donde acabará.

En tres años los profesionales social media dejarán de ganar dinero ayudando a negocios, organizaciones y marcas a utilizar social media. Todo formará parte del propio negocio y se utilizará como parte núcleo del mismo, marketing, distribución, atención al cliente, RRHH, comunicación interna o ventas.

Cómo afecta esto a grandes y pequeños negocios

Grandes negocios

Los grandes necesitan educación en cómo introducir en las corriente continua de la empresa esas herramientas en sus procesos. Escuchar cómo organizaciones inteligente usan social business da esperanzas a otras empresas, pero no dan el manual que necesitamos. La campana del colegio suena, pero los estudiantes no tienen profesores que incorporan metódicamente las herramientas de un negocio social dentro de la fábrica de la vida coporativa de manera significativa. Esto es una gran oportunidad.

Pequeños negocios

Aquí hay una oportunidad igual o incluso más grande: experiencia web a offline y web de nuevo. Pienso que hay muchos pequeños negocios que pueden llegar mucho más lejos en este espacio. Todavía hay más de un 60% de los pequeños negocios locales que no tienen presencia online consolidada ni identidad digital articulada.

Hay mucha oportunidad para poder ayudar a los pequeños negocios ir en profundidad hacia los resultados. No va a ser sobre “necesitas estar en twitter”. Va a ser sobre “aquí está la manera de conseguir más leads, para hacer crecer tus clientes potenciales, educar tus compradores, servir a tus clientes”.

Guest experience

Este es el verdadero futuro de social media, al menos como yo lo veo, en las organizaciones, grandes, pequeñas y negocios de tu vecindario. Lee esto.

Resultado es el rey

Ya sabemos que hacer funcionar social media no es abrir una página de fans en Facebook, una cuenta en Twitter o un canal de youtube, pero lo que no estoy muy seguro es si sabemos que tampoco lo es tener 1.000.000 de likes, recibir 10.000 retweets en un trimestre o que tu vídeo tenga 1 millón de visitas. Todo eso se puede alcanzar — relativamente fácil.

Lo que importa es el resultado de todas estas interacciones y números, qué es lo que han generado para el negocio, marca u organización. Cómo esto se ha encontrado con los objetivos marcados. ¿qué impacto ha generado el trabajo y actividad en social media? ¿qué extraes como indicador ROI más allá de falsos “resultados”.

¿Hacia dónde vas?

Si este es el lugar hacia donde se dirige el trabajo de social media, ¿hacia dónde te diriges tú?

Si estás haciendo el trabajo de social media que importa para una empresa ahora mismo ¿qué crees que ha cambiado?

¿Lo ves diferente a mi?

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store