La clave: permanecer humanos

No cabe duda de que el Social Media puede ser interpretado de diferentes maneras: unos pueden definirlo como plataformas, otros como herramientas, otros como el conjunto global; incluso los más osados te dirán que son las personas… En mi opinión, Social Media es una oportunidad de democratizar el mundo, pero utilizando el enfoque Human Media significaría que estamos ante un medio de expresión que hace que personas, comunidades y marcas “permanezcan humanas”, conecten y establezcan relaciones e interacciones con transparencia, compromiso, empatía, humildad, consistencia, coherencia y cercanía.

Pero no solo eso, permanecer humanos es ir más allá del Social Media. Es ver cómo la tecnología de la que disponemos, junto a la continua innovación que experimentan las comunicaciones y el marketing, puede ayudarnos a crear relaciones profesionales y personales en situaciones y contextos donde antes no podríamos haberlo hecho.

Durante todo este tiempo me he dado cuenta de que prestamos mucha atención a conceptos demasiado abstractos, como lo pueden ser las veces que interactuamos con la audiencia o cuántas visitas tenemos en nuestro blog o en el canal de YouTube. De acuerdo, puede que no sea tan abstracto. Al fin y al cabo es nuestro pan de cada día. No, realmente es abstracto cuando lo comparamos con permanecer “humanos”.

Hablamos de experiencias, no de conceptos; hablamos de sentimientos, no de promociones; de emociones, no de servicios; y, lo más importante, hablamos de historias, historias que crean resonancia, no de nuestra empresa. Alineamos personas con personas.

¿Somos verdaderamente “Sociales”? Es extraño, pero, en muchas ocasiones, nos olvidamos de la palabra “Social” y tan solo utilizamos “Media” o “marketing”. Los negocios pierden la autenticidad y las marcas se convierten en robots y no resultan atractivas para los usuarios. Entonces buscan más y más robots como ellos para automatizar procesos y contenidos en una cadena que se pierde en la autopromoción, la mediocridad y el silencio del ego-sistema. Pero es justo ahí, entre el estímulo y la reacción, donde podemos crear esa vibración, esa credibilidad, autenticidad, vinculación… Es decir, esa oportunidad de conexión que forma parte de las interacciones humanas.

“Cuando las personas conectan, el mundo que hay a su alrededor cambia”.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store