Image for post
Image for post

Macrodosing de psilocibina durante 52 días (experimento)

Qué sucede al tomar una macrodosis del hongo Psilocybe Cubensis (conocida como Psilocibina y el derivado Psilocina) cada dos días durante 52 días mientras tratas de hacer vida “normal”

Hace unas semanas terminé un experimento que consistió en tomar una macrodosis de psilocibina (y psilocina) cada dos días durante 52 días — 250 microgramos por toma. Para simplificar, lo he denominado el experimento macrodosis de psilocibina. Una prueba que viene un par de años después de haber tomado una microdosis de LSD durante 40 días seguidos. Además de haber hecho varias incursiones médicamente supervisadas con otro tipos de psicodélicos (psilocibina). En esta ocasión, creo que estoy ante uno de los experimentos más extensos, desarrollados y detallados que he hecho hasta la fecha. El seguimiento realizado durante cada uno de los días fue exhaustivo, mediante vídeo (más experienciales y efecto placebo) lo cual ha dado para un documental. En cuadro de mando (cualitativo y cuantitativo), esta vez utilizando escala de valores del 1 al 10 para una mejor medición, y por informe escrito (siguiendo una parte del método científico).

Image for post
Image for post

Índice de contenidos

Para dar rigurosidad y una cierta solidez, y como va siendo habitual en los experimentos que realizo, he tratado de ser lo más fiel posible a la estructura base del método científico. Por eso, en este informe del experimento macrodosis de psilocibina, se podrán encontrar las siguientes secciones:

  1. Formulación y contexto.
  2. Medición — analítica con cuadro de mando por sentimiento y escala de valores (del 1 al 10)
  3. Experimentación — el paso a paso del experimento macrodosis de psilocibina.
  4. Hipótesis.
  5. Falsabilidad.
  6. Aprendizajes validados.
  7. Conclusión.

1. Observación

Que se ha observado — este experimento ha observado el comportamiento, rendimiento, sensaciones y actitud que he llevado durante 52 días tomando 250 microgramos de la substancia conocida como psilocibina cada dos días. He tratado de observar de forma subjetiva, ecuánime y analítica los resultados recogidos a lo largo de todo el periodo. Es lo que se conoce como una Mmacrodosis de psilocibina.

2. Formulación y contexto

Este experimento se formula mediante un protocolo de ingesta de 250 microgramos de psilocibina cada dos días, añadiendo el Protocolo de Paul Stamets(compuesto por Niacina y Melena de León)desde el día número 15 en adelante. Todo mientras se realiza una actividad profesional y personal de alto rendimiento, sin bajar los niveles de trabajo, ni de deporte, descanso o relaciones y compromisos, sino más bien esperando poder mejorarlos gracias a los efectos de la macrodosis de psilocibina.

3. Cuadro de mando, seguimiento y medición

Se ha diseñado un cuadro de mando, para poder extraer resultados coherentes. Dicho cuadro cumple la función de seguimiento, medición y análisis de los indicadores necesarios para la evaluación de los datos recogidos durante cada día.

  • Día: número del día en cuestión.
  • Dosis: número de tomas.
  • Hora: en la que se administró la dosis.
  • Duración: tiempo que duró los efectos de la macrodosis.
  • Cantidad: tamaño de la macrodosis suministrada.
  • Graduación: valoración global del efecto.
  • Ayunas: si se tomó sin nada en el estómago o durante los días de ayuno semanal.
  • Complementos: administración, o no, de elementos potenciadores.
  • Efectos inmediatos: que se observó a corto plazo (entre los primero 20–50 minutos)
  • Efectos posteriores: observaciones a resaltar a partir de las 3–4 horas.
  • Impacto positivo: que cambió a mejor.
  • Impacto negativo: qué pasó a una parte más negativa.
  • Rendimiento: nivel de “performance” personal.
  • Productividad: el nivel de hacer con enfoque, producir con calidad y disfrutar de lo que se hace.
  • Creatividad: índice del estado de mente creativa.
  • Enfoque: nivel de concentración y aislamiento mental.
  • “Flow state”: índice que muestra cuánto de profundo fue la conexión con uno mismo y el alrededor.
  • Claridad mental: nivel de capacidad para ver, ejecutar, hacer, pensar, decidir, sentir y ser sin oposiciones de ninguna clase.
  • Estado místico: se refiere a los estados alterados de consciencia.
  • Toma de decisiones: nivel para definir la rapidez y facilidad para decidir.
  • Percepción: índice que muestra la precisión para ver, entender y comprender con nitidez lo que va más allá de lo que solemos ver.
  • Resonancia: nivel de conexión emocional y espiritual con otras personas o seres vivos.
  • Empatía: índica que marca la habilidad de empatizar con otras personas.
  • Sensibilidad: indicador que sirve para medir el estado de fragilidad, vulnerabilidad y ternura.
  • Alucinaciones: medidor para efectos visuales producidos por el consumo de la macrodosis de psilocibina.
  • Consideraciones: posibles elementos que puedan causar anomalías, positivas o negativas que interfieren en el experimento.
  • Sensaciones: conclusiones objetivas sobre lo que el individuo (yo) siente al finalizar el día.
  • Observaciones: anotaciones adicionales relacionadas con el experimento macrodosis de psilocibina.

4. Experimentación — Análisis experiencial día a día

Esta es la sección que más peso tiene en todo el experimento macrodosis de psilocibina, primero por tamaño y luego por el detalle de lo experimentado cada día. Es un día a día de lo que he ido viviendo y anotando, en ocasiones al día siguiente y en otras en el mismo día, antes de ir a dormir.

Image for post
Image for post
  • La segunda: he vivido tanto, a todos los niveles, desde todas las perspectivas he hecho tanto, sentido tanto, pensando tanto, fallado tanto, intentado tanto, que parece que he vivido tres vidas.
  • Tercera: me he dado cuenta de que todo lo ocurre dentro y fuera de mí, entre personas, en el mundo, con otros seres vivos, todo, es un acto de amor. Debo admitir que esto me ha impacto como pocas cosas que he visto, porque si todo es un acto de amor, no hay lugar para juicios, ira, ansiedad, etc.

5. Hipótesis

La proposición aceptable para este experimento es ver dónde es capaz de llevarte una macrodosis de psilocibina (250 microgramos) administrada cada dos días en un periodo de 52 días. Puede suceder que el individuo acabe con ansiedad, estrés, perturbación mental e inestabilidad emocional por no saber cómo navegar días “normales” mientras permaneces en un estado de consciencia alterado bastante pronunciado y que definitivamente no es el indicado para abordar las situaciones de la vida cotidiana y el trabajo. Sin embargo, por otro lado, podría ocurrir el efecto contrario, que el sujeto (yo) reaccione positivamente a los estímulos, sentidos, actitudes, mentalidad y comportamiento que conlleva lidiar con el día en un estado psicoemocional de este calibre. Incluso podría suceder que empezara reaccionando negativamente y se fuera estabilizando hasta ir ganando entereza y experiencia, o a la inversa. Podría incluso darse que fuese en ritmo ascendente desde el primer día o también descendiente.

6. Falsabilidad

Esta sección está creada para establecer que toda proposición experimental debe ser susceptible de ser falseada o refutada.

7. Aprendizajes validados

Image for post
Image for post
  • Mejoran la atención plena y el enfoque.
  • Aumentan la creatividad.
  • Generan más energía de lo habitual.
  • Se logra un aumento del vigor y la fuerza cuando se hace ejercicio.
  • Se adquiere un mejor nivel de concentración y coordinación.
  • Se goza de un estado emocional mejorado, así como mejores vínculos afectivos con familiares y amigos.
  • Alivio de síntomas depresivos.
  • Apertura emocional y sensibilidad.
  • Sentirse agradecido y sentir fascinación por la vida (estado místico)
  1. Podemos concluir que una dosis de 250 microgramos, repartida en 25 tomas, tiene una graduación medio-alta como media. Hay una correlación entre los periodos de ayuno (dos días seguidos a la semana) y el aumento de su fuerza y efectos, pasando a una graduación alta.
  2. Se introdujo la niacinia y Lion’s Mane a partir del día 14, y como se puede observar en el cuadro de mando, el pack nootrópico extendió la duración y los efectos positivos, así como subir los indicadores de enfoque, productividad, estado de flow, estado místico, empatía, sensibilidad y claridad mental.
  3. Los efectos inmediatos, en menos de 45 minutos, han ido variando desde sosiego y autoconsciencia hasta enfoque radical y autocontrol. Esto nos muestra que la macrodosis genera estados de ser, conciencia, sentimiento y cognitivos que son favorables para el funcionamiento humano.
  4. Los efectos posteriores, a partir del “descenso”, pasando las 3:30h-4h, tienen más relación entre sí que los inmediatos. La tranquilidad, la relajación, introspección, buen humor, empatía y fluidez han predominado.
  5. Lo que, según el análisis, podemos destacar como impacto positivo, es mayor conexión con uno mismo y con el entorno, así como entrar en estados de atención plena de forma más regular, una gran capacidad de reflexión y una inclinación hacia disfrutar, vivir y estar en el ahora.
  6. Cuando se mide el impacto negativo, caben destacar los siguientes resultados: perderse en los detalles, ser demasiado expresivo, comunicativo y disperso. Es muy fácil quedar distraído o diluido por pequeños detalles, así como mencionar la gran complejidad de realizar tareas rutinarias y mecánicas, tanto personales o de casa, como profesionales. La distracción y el enfoque han sido de los factores más comunes que han aparecido.
  7. El cuerpo ha empezado a tolerar la macrodosis administrada a partir del día 46, donde las últimas dosis apenas han causado el efecto que previamente causaron.
  8. Es altamente retador el navegar por el día, sin restricciones, en cuanto a normalidad en tareas, trabajo, compromisos, cuando te encuentras en un estado místico (o de conciencia alterado) y saber que vas a integrar lo que estás experimentando con interacciones humanas, con lidiar con problemas, con solucionar asuntos, poner tu atención, requerir de tus capacidades. Todo esto cuando tu grado de sensibilidad, apertura, percepción y atención está desmesuradamente más desarrollado que de costumbre. Es fácil queda sobrecogido, sobrepasado, perplejo, perdido o desviado. Es sorprendente el poder mental y espiritual, y emocional también, que he tenido sobre mí mismo en situaciones insostenibles, en momentos oníricos o en contextos surrealistas.
  9. Cada día ha supuesto tener que recorrer caminos diferentes, nunca la misma narrativa, ni los mismos amigos o enemigos, siempre con el común denominador de que te encontrabas cosas que no esperabas que sintieras, vieras, percibieran o reaccionaras de esa forma, o que al cambiar te afectarán tanto, el comportamiento en todos los casos ha sido positivo, excepto un día que todo me ganó.
  10. Se comprueba que navegar una macrodosis es algo que te desestabiliza y no es apto para cualquier persona que sufra de estrés, angustia, ansiedad, depresión o cualquier trastorno o enfermedad mental. No es recomendable para absolutamente nadie.
  11. La media del indicador de rendimiento, que mide lo que se ha podido dar de sí personal y profesionalmente, ha sido de un 7.3 sobre 10, lo cual indica que el rendimiento ha sido alto. Productividad, capacidad de hacer un mejor trabajo en menos tiempo y con mejores resultados, un 7.1, mostrando que se puede ser productivo incluso estando en estados de consciencia alterados, la clave de que haya salido un promedio tan alto es que antes de tomar la macrodosis, sobre 14–17h, ya había estado trabajando más de media jornada, de lo contrario el indicador habría variado.
  12. El parámetro de creatividad se queda en una media 6.4 sobre 10, este experimento y la macrodosis de psilocibina no han servido para que tuviese explosiones creativas, si he conceptualizado, he creado y he desarrollado, la cifra total conseguida hace justicia a lo vivido. Interesante el parámetro de enfoque, con un 7.4 de media en los 52 días, la macrodosis definitivamente ha servido para ganar mucha concentración y precisión en lo que hacía antes, durante y después de los efectos generados por la toma. Luego saltamos al indicador de “estado de flow” que mide los momentos que he estado “en la zona”, es decir, donde todo sale de forma mágica, sin darte cuenta, estás absorbido, aquí se ha obtenido un 6.1 de media, corresponde a que los estados de fluide han sido muy intermitentes y no tan sostenidos, y los más poderosos han ocurrido en los días “OFF”, los días que he descansado y no he realizado toma, porque los días de “acción” el estado místico anulaba el flow.
  13. Interesantemente, el parámetro “claridad mental” es el que presenta una media más alta que el resto, un 7.7 sobre 10. Cabe destacar que la lucidez mental es sin duda uno de los aprendizajes validados más contrastados, dicha claridad se presentaba tanto en los días de toma como en los días de “descanso”, en la forma en la que se presentaba era la facilidad para pensar, actuar, decidir, reflexionar y sobre todo no darle vueltas a las cosas ni marearse a uno mismo con tantos pensamientos, ni siquiera lugar a la negatividad que nuestro cerebro límbico nos acostumbre.
  14. El siguiente parámetro, el “estado místico” no se refiere a la transformación de Gohan en Dragon Ball. Sino en el idioma de los psicodélicos, se refiere al estado alterado de consciencia, porque este tipo de experiencias se comparan con las vivencias que describen los místicos, estado en el que también se puede llegar a través de la privación sensorial o control de la respiración. En este caso se refiere a la sinestesia, percepciones inusualmente intensas, y una elevación del psyche que literalmente, eleva el alma. Este parámetros resulta el más bajo de todos, con un 3.7 sobre 10, porque a excepción de algunas ocasiones puntuales en día OFF, solo se ha activado, eso sí, fuertemente en los días de toma de macrodosis de psilocibina. Han habido algunos días como el 18, 26 y 39 que el estado místico ha llegado a un 10/10, viviendo experiencias que podrían categorizarse del estado “Sin Vuelta” como lo llaman los budistas, sobre todo cuando lo trabajas junto a respiración, meditación o quietud.
  15. Otro parámetro medido y monitorizado ha sido la toma de decisiones, correspondiente a la facilidad o dificultad, rapidez o lentitud sobre la cual se ha decidido. La media está en un 6.7. He de decir que ha sido más fácil decidir en el día de no toma y antes de la toma o después de haber pasado el efecto, pero con mucha mayor ligereza y claridad, que durante la toma, que ha sido más complejo.
  16. En “percepción” se ha tratado de evaluar cómo de mejor se puede ver, es decir, estado de consciencia, con respecto a antes del experimento. De hecho, a día de hoy, más de un mes después, destaco que sigo viendo con más sutileza que antes de iniciar este test. El promedio es de un 7.4, siendo también medio-alto, queriendo indicar un gran aumento en la percepción y la capacidad de ver lo que antes pasaba por alto.
  17. En resonancia se ha medido cómo era capaz de sintonizar con las personas de mi alrededor en cualquier tipo de interacción, la media ha sido de 7.03. Durante el experimento, he sentido afinidad con casi todo el mundo, por no decir todo el mundo. La conexión en lo personal y lo profesional ha sido mayor, he observado por mi parte y por la otra, cómo creaba mejores relaciones el mayor interés y atención que he puesto de forma genuina en cada persona. Muy interesante la apertura. La cual lleva al siguiente medidor, empatía, con un 7.1, sin duda uno de los aprendizajes validados sorpresa, la macrodosis de psilocibina ha creado “un nosotros” más que yo, mucho menos forzado que usualmente, que a pesar de practicarla, a veces tenía que buscarla, aquí ha fluido naturalmente, y eso ha generado cientos de conexiones y momentos memorables con personas de mi entorno y conmigo mismo. Así mismo, ha sido determinante en reuniones, jornadas de trabajo, talleres y comunicados.
  18. Un indicador que me ha sorprendido ha sido el de la “sensibilidad”, porque cada día que he tomado la macrodosis de psilocibina, mis sentimientos han aflorado de forma considerable. No diría que de forma excesiva, porque siempre era la forma adecuada para un mejor relacionamiento con otros, reconocer el cariño de personas de mi alrededor, conectar con clientes o audiencia, pero sobre todo entrar en una profunda armonía conmigo mismo, es cómo estar expresando lo que tu alma necesita decir y permitirlo el 99% de las veces. El promedio está en un 6 sobre 10 por la misma razón que el estado místico, que su efecto ha sido más notorio en los días de toma, salvo que en este caso también se ha mantenido los días de descanso.
  19. Por último, en el parámetro de alucinaciones, o efectos visuales producido por los estados alterados de consciencia, destaca la nitidez de los resultados, un promedio de cero en los 52 días. Esa es la bondad de la psilocibina frente al LSD que no crea tantas alteraciones visuales. Paul Austin, a quién entrevisté en mi podcast, y es considerado un líder mundial en psicodélicos, se refería al LSD como al café psicodélico y a la psilocina como el té, curioso, pero cierto.
  20. El último parámetro que tiene cabida en los aprendizajes validados es el de “sensaciones” un indicador muy sentimental y experiencial, en el que, alrededor de los 52 días de experimento, predomina la conexión (espiritual y emocional) conmigo y con el entorno, el alineamiento integral, la tranquilidad y bienestar, sentimiento de plenitud y gracia, energía interior y ese estado de “bliss”.
  21. Los siguientes parámetros se pueden encontrar en el cuadro de mando que diseñe y completé, y corresponden a consideraciones y observaciones.

8. Documental Experimento 52 días de Macrododosis de Psilocibina:

Un práctica común a mis experimentos son los vídeos que voy grabando cada día para poder obtener datos, perspectivas y reflexionar sobre lo que voy experimentando. Para mí es una de las partes más importantes porque me permite verbalizar y exteriorizar pensamientos, impresiones, puntos de vista y sensaciones que van apareciendo a medida que voy avanzando en el experimento. Lo que no esperaba es que un vídeo, que usualmente pueden ser entre una hora y máximo dos horas, se extendiera a más de 5 horas, por lo que ya pasa a ser un documental.

Recursos adicionales (idioma Inglés)

Disclaimer experimento Macrodosis de Psilocibina — y psicodélicos

A pesar de que no puedo ni debo recomendar terapeutas o facilitadores, es cierto que podrías encontrar tu propio camino a través de comunidades cerradas y “meetups”, contactando con practicantes de respiraciones holotrópicas y asistiendo a conferencias organizadas por la Asociación Multidisciplinar de Estudios de Psicodélicos (MAPS) y organizaciones de carácter similar. Seguro que hay muy buenos terapeutas y facilitadores, los cuales pueden ayudarte a procesar o integrar experiencias psicodélicas pasadas y presentes. MAPS proporciona aquí una lista comprensiva.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store