Marketing para conectar no para educar

“Hay que educar a tu audiencia”, “tener que predicar y evangelizar al mercado” ¿te suena? Pues no, no es necesario. Esto son palabras tremendamente mal utilizadas por los profesionales del marketing indispuestos a entender el comportamiento humano.

Por muchas razones, basar tu marketing en educar a tu público es una de las más caras formas de hacer marketing. Me parece una idea nefasta por varias razones:

1. A nadie le imporsta tu producto tanto como piensas que les debería importar.

2. La gente aprende lo que le interesa y quiere.

3. Estas acciones están basadas en tus expectativas y tu “worldview”, no la de tu audiencia, los que importan.

4. Necesita una expectación surrealista de vinculación emocional con el consumidor.

5. Es increíblemente lento y consume muchísimo tiempo.

A menos que tengas unos recursos ilimitados, montañas de dinero para gastar/invertir, atención masiva de tus clientes potenciales, márgenes vastos y un producto que rompa barreras y cree fans, la educación como una táctica de marketing es un partido perdido.

No obstante, si puedes crear resonancia entre un producto y una necesidad existente, encontrarás que vender es mucho más fácil, con costes más bajos.

Perspectivas de contraste, la primera está basada en la educación: la universidad o un MBA. La segunda está basada en el estilo, afinidad y conexión: una comunidad comprometida por una causa — aquí no se requiere educación, sino implicación.

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store