New media: cómo han evolucionado los nuevos medios de comunicación

Para mí hay dos formas de entender New Media: la primera, la de hace cuatro años; y la segunda, la de hoy. Pero empecemos por los fundamentos:

New Media (o los nuevos medios), tal y como el mundo lo conoce y Wikipedia explica, corresponde a la aparición de nuevos mecanismos tecnológicos, sociales y económicos contemporáneos que han ido apareciendo en los últimos 20 años.

La evolución de los medios

Esos son los nuevos medios más universales, que disponen de una serie de cualidades que, en cierta manera, facilitan la comunicación, el marketing, la promoción, el trabajo, hábitos e incluso las necesidades. Esto podría aplicar perfectamente a lo que sucede ahora con el nuevo entorno conectado en que nos movemos, excepto que el impacto que en esta ocasión ha generado New Media ha sido mucho más trascendental, tanto que ha supuesto incluso el cambio de la economía y la cultura.

Hace cuatro años la tecnología, comunicación, marketing, promoción o sencillamente, la posibilidad de alcanzar cualquier persona en Internet y ganar su atención, era más fácil que nunca. Sin embargo, antes no podías crear ese tipo de contenido o acciones que hoy creas desde un dispositivo móvil, ya que el desarrollo de estos terminales no era tan avanzado.

Ahora, entregar información interesante a las personas que se preocupan por ella es más difícil que nunca. Cuanto más crece la tecnología, más cambia nuestra manera de consumirla y, por lo tanto, también lo hacen nuestros hábitos de consumo.

Número y números

He visto grandes cambios en la forma en que las personas interactúan. El principal cambio viene dado por las redes sociales. La cultura en la que vivimos nos ha ido diciendo, cada vez con más fuerza, que las redes sociales eran el todo. Pero entonces muchos de nosotros llegamos allí y quizás hicimos que funcionase durante un período de tiempo y entonces paramos. Se dijo que deberíamos publicar videos en YouTube y, aunque todavía los recomendamos, no hay mucha gente que obtenga resultados magníficos de ello. Incluso con algunas grandes organizaciones con las que he trabajado, viendo resultados impactantes, solo eran números que no se traducían en un beneficio realmente tangible. Excepto para Psy, el señor del Gangnam Style.

La artesanía de la conexión

Lo que pienso que va a suceder con los nuevos medios –puedes llamarle también nuevas formas de comunicación– es que debemos trabajar en formas de descubrir ese delicado equilibrio entre la creación de la interacción, el mensaje que utilicemos y el mecanismo de feedback que se diseñe, el canal, medio o plataforma, para hacerlo llegar en su justa medida y sin deformaciones; y, además, encontrar la receta para impactar.

Hacer clic a cualquier enlace en la Web Social ha dicho adiós. New media significa que, ahora más que nunca, necesitas crear contenido increíble y una forma de comunicar humana para crear conexión y entonces lograr la deseada atención.

La nueva comunicación no es una evolución, sino una revolución en nuestra forma de vida

Written by

9 books, 61 clients, 62 biz advised, 432 speakings, 4.690 articles, 38 projects, 519 lectures, 7 companies, 22 adventures, 43 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store