Qué está sucediendo en el programa de aceleración para startups Blockchain en Techstars Nueva york

10 startups Blockchain mentorizadas por Techstars y el día a día

Hace más de una semana que empecé la responsabilidad como mentor en Techstars. Más concretamente como mentor en el programa de aceleración para startups Blockchain. Voy a diseccionar los aspectos esenciales de la experiencia.

Localización — Rise Nueva York

Mentoring en Techstars

  1. Presentación y orientación: aquí se discuten expectativas, objetivos y cómo abordar el mentoring. Además se hacen las presentaciones de los mentores.
  2. Pide y elige tu canción favorita: al terminar el equipo de Techstars te pide que pidas una cosa que te gustaría conseguir, con el fin de que ellos lo sepan para, en medida de lo posible, ayudarte a conseguirlo. También te piden que elijas tu canción favorita para utilizarla como final de sesión de la mentoría.
  3. Trabajo de campo: espacios de 20 minutos con las 10 startups que forman el programa.
  4. Interrogatorio: feedback con el equipo de Techstars sobre cada una de las startups y conversación sobre mejoras con los demás mentores.
  5. Proceso mentor líder: de todas ellas se seleccionan las compañías con las que más resonancia has sentido. Entonces, si desde la otra parte sienten lo mismo, empieza un proceso llamado “leading mentor”, en el cual trabajas entre 1–2h a la semana con la startup en cuestión.

El equipo

Los participantes

  1. Alkemi: una plataforma que permite rentabilizar los tokens que posees sin perder la propiedad de los mismos. — Toronto.
  2. AnyLedger: un servicio que permite a las organizaciones crear aplicaciones IoT-Blockchainofreciendo infraestructura y soporte. — Berlín.
  3. Autom(8): el primer marketplace del mundo que permite intercambiar FaaS. — Nueva York.
  4. Blockade Games: puzzles y juegos que integran Blockchain y realidad aumentada en el espacio digital. — Indianapolis.
  5. Embleema: una solución que descentraliza los informes médicos y los hace accesibles para pacientes y farmacéuticas. — Nueva Jersey.
  6. Gilded: herramientas de contabilidad para negocios que trabajan con criptomoneda. — Nueva Orleans.
  7. Paperchain: un marketplace que permite desbloquear y acelerar los ingresos por el consumo de contenidos. — Nueva York.
  8. Paperstreet: una plataforma de inversiones fiables que conecta inversores minoristas con oportunidades de inversión alternativas usualmente reservadas para VCs. — Indianapolis.
  9. Trixta: creación y desarrollo de software descentralizado para organizaciones descentralizadas. — Fénix.
  10. Veracity Protocol: un proceso que garantiza la identidad, autenticidad y condición de un ítem físico a través de un nuevo estándar AoT de verificación. — República Checa.

Feedback destacado y proceso de mentoring en Techstars

Cada una de las empresas tenía unas ciertas carencias así como fortalezas. Es interesante destacar que casi todas cojeaban, algo o bastante, en marketing, propuesta de marca, mensaje clave, cómo venderlo, cómo llegar a sus clientes.

Hubo casos como el de Any Ledger, muy técnico para mí, en el que no pude ayudar mucho. En ese caso fui honesto y dije, “no logro entender el proyecto, ¿puedes explicármelo de nuevo?”. A partir de ahí es cuando nos dimos cuenta de que su utilidad y viabilidad estaba poco clara. Luego, al hablar con los demás mentores en el “interrogatorio” todos coincidimos que era el proyecto que más trabajo y apoyo necesita.

Por otro lado, Veracity Protocol fue quizá el proyecto más sólido y consolidado. Además tienen una demo donde te muestran en unos minutos cómo se puede proteger un ítem físico frente a posibles copias o imitaciones. Sin embargo, su punto flaco era el marketing.

Hay algo muy curiosos y es que las 10 startups con las que estoy trabajando, pasaron por algo un elemento clave para hacer marketing y hacer que el negocio funcione, la empatía. La mayoría veían el mundo desde sus ojos, no desde los ojos y mente del cliente, y en varios ejemplos quedó claro que estaban equivocándose a la hora de dirigir sus esfuerzos.

Hay proyectos como Embleema, BlockadeGames o Paperchain que ya están en una fase de tracción alta y que han pasado varias rondas de financiación. En realidad todos han pasado alguna ronda, además de ser financiados por Techstars solo por formar parte del programa.

Al ver la problemática común que se presentaba para casi todos ellos, decidí ir un paso más allá. Tomé la auditoría de transformación de negocios y marketing de impacto que trabajamos en Stand OUT Program, y en una pequeña parte en Inconformistas microMBA, y la expandí hasta 66 parámetros que cubrieran todo el espectro del negocio. Ahora mismo la acabo de enviar para que trabajen en ella todos juntos, de esa forma se crean debates positivos que llevan a soluciones más perspicaces. En este proceso iré apoyándoles en todo lo que pueda. Para mí, esto es mentoring en Techstars.

Siguientes pasos

Ayer aprendí mucho, conocí a grandes profesionales y prometedoras startups. Es genial comprobar lo que el ser humano es capaz de crear con sus propias manos. Las tecnologías dispruptivas y su conexión con las personas habilitan lo imposible, solo nuestra mente es el límite. Creo que este mentoring en Techstars me ayudará a ver y entender las nuevas posibilidades que hay en el horizonte.

9 books, 70 clients, 62 biz advised, 435 speakings, 4.940 articles, 40 projects, 537 lectures, 7 companies, 22 adventures, 46 experiments, ∞ fails.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store